Cultura

IDEICE plantea se revise las reformas del Plan Decenal

Santo Domingo RD 8 diciembre.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), planteó que llegó la hora de que se haga un alto y se revise con mucha criticidad lo que se ha hecho en más de 20 años de reformas, desde el Plan Decenal de Educación 1992-2002.

Así lo expuso Julio Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), dependencia del Ministerio de Educación (Minerd), al pronunciar las palabras de cierre del Sexto Congreso Internacional IDEICE 2015: Construyendo una escuela para la democracia y la equidad, celebrado durante tres días en un hotel de esta capital.

El funcionario manifestó que «el tema educativo genera grandes e importantes debates, posiciones e ideas diferentes, todas ellas en función de los intereses que cada uno representamos».

Pero consideró que se hacen «muchas reuniones, talleres, encuentros, seminarios, incluso congresos, y que no parecen impactar en lo que es fundamental: que todos los niños, niñas y jóvenes aprendan, se desarrollen como seres humanos, como ciudadanos de un mundo complejo, lleno de incertidumbres y retos».

Refirió que desde hace mucho tiempo se argumenta que la razón fundamental de los bajos niveles educativos de los estudiantes obedecía a la baja inversión en educación.

Pero que hoy «contamos con una cuantiosa inversión, quizás por debajo de las expectativas internacionales para lograr cambios significativos en nuestros sistemas educativos».

Planteó, en ese sentido, que «tenemos la responsabilidad y el deber de ser más efectivos y eficientes para asegurar una mejor educación, aunque el objetivo no es tratar de buscar culpables, sino de revisar con actitud crítica 23 años de inversión y esfuerzos que aún no parecen impactar los aprendizajes de los estudiantes.

En ese sentido, manifestó que «tenemos la responsabilidad y el deber ético de poner nuestros mejores esfuerzos porque las niñas, los niños y los jóvenes, sobre todos los más pobres, reciban una educación de calidad», que es un derecho que ellos esperan.

Valeirón dijo que una de sus mayores inquietudes, pero también esperanzas es que siempre se tenga como prioridad y punto de partida las necesidades de los niños, niñas y jóvenes por aprender y desarrollarse plenamente, para que mañana su voz, sea la de un ciudadano con plenos conocimientos de sus derechos y deberes ciudadanos.

Agregó que lo que se busca es tener un ciudadano o ciudadana en que su ejercicio de ciudadanía esté guiado por su capacidad de ser un hombre y una mujer libre y que sea capaz de tomar las mejores decisiones para sí y para el bien común, guiado por conciencia y no por manipulación de sus carencias.

Citando al profesor Tenti Fanfani, dijo que todos simulamos, el maestro que enseña, y el alumno que aprende, pero que lo más complicado es que «esa simulación la certificamos, a pesar de los bajos logros de aprendizaje de nuestros estudiantes, tanto en los estudios nacionales como internacionales».

Dijo que si se hace una revisión crítica «de nuestro accionar educativo, en todos los órdenes, es muy probable que ésta sea una realidad mucho más general de lo que parece».

«Muchas reuniones, talleres, encuentros, seminarios, incluso congresos, que se hacen y que no parecen impactar en lo que es fundamental: que todos los niños, niñas y jóvenes aprendan, se desarrollen como seres humanos, como ciudadanos de un mundo complejo, lleno de incertidumbres y retos», dijo Valeirón.

Expuso que «en sentido general nuestros niños y niñas cuando terminan la primaria aún no saben leer de manera comprensiva. Apenas pueden identificar y decodificar algunas palabras y repetirlas, pero sin saber qué significan».

Sin embargo, planteó que el IDEICE seguirá apostando por una mejor educación centrada en los intereses de los niños, niñas y jóvenes adolescentes de aprender a desarrollarse plenamente para vivir una vida digna y de mayor calidad.

«Seguiremos estudiando la realidad educativa dominicana, seguiremos desarrollando estrategias de divulgación y conocimientos de estos estudios, seguiremos haciendo énfasis en la necesidad de un gestión educativa fundamentada en la evidencia científica», dijo el funcionario.

Agregó que tienen como objetivo contribuir con una mayor conciencia de todas y todos nosotros acerca de nuestra realidad educativa y nuestras responsabilidades por alcanzar niveles, cada vez más altos, de calidad educativa.

2015-12-08 08:05:34