Por Ramón Ceballo
La Administración Biden no considera a RD como un aliado estratégico en el Hemisferio Occidental, negándonos el derecho a implementar nuestra política migratoria.
Para RD la crisis de Haití, es un problema muy preocupante, hemos clamado en todos los foros internacionales la necesidad de restaurar «la legitimidad democrática y la institucionalidad».
Sin embargo las autoridades de Estados Unidos han estado sordas a nuestras posiciones.
Hay una serie de acciones llevadas a cabo por funcionarios de diferentes niveles de Estados Unidos en esta administración, que dejan preocupación.
Entre ellas podemos citar:
1. Ausencia durante casi 4 años de un jefe de misión diplomática de usa en Republica Dominicana,
2. Presión por la creación de un Corredor alimenticio,
3. Presión por asentamientos humanos en la frontera para los haitianos,
4. Sanciones de la aduana de Estados Unidos prohibiendo importar azucares procedentes de RD, puestas a la empresa Central Romana por supuestos indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo que hallaron durante su investigación,
5. Estados Unidos tildó la política de migración dominicana, de racista y violatoria de los derechos humanos,
6. Pidió protección para los haitianos y sus descendientes vulnerables en RD,
7. Declaraciones de senadores demócratas estadounidenses de que Republica Dominicana sirve como puente en el tráfico de armas ilegales hacia Haití,
8. Con el interés del golpear la política turística de dominicana, alertó a los ciudadanos estadounidenses que viajaban a la República Dominicana que corrían el riesgo de ser retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada,
9. La Embajada de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos que planean viajar o se encuentran en República Dominicana de que podrían enfrentar incidentes relacionados al racismo por parte de las autoridades de Migración del país,
10. La Embajada de los Estados Unidos de América en Santo Domingo realizo varias actividades para celebrar el mes del orgullo Lesbiana Gays, bisexuales, transgénero, LGBT.
Siendo la inmigración y la frontera temas centrales de la agenda de Trump durante su campaña electoral, la verdad es que para republica dominicana cuya política migratoria ha sido ampliamente cuestionada como hemos señalado por la administración Biden, en un gobierno presidido por Donald Trump esa presión desaparecerá, pues el prometió expulsar de su país a millones de extranjeros indocumentados y no podrá justificarlos en República Dominicana.
En segundo lugar, aunque Trump ha manifestado reducir su colaboración con el exterior. Considero que tal como lo hizo en su primer gobierno, designara un jefe de misión con la visión y el compromiso de su política general como Embajador en la República Dominicana
Tercero, las propuestas de Trump van en el sentido de condicionar Fondos Federales a Escuelas apoyen la identidad de género de estudiantes trans, esta medida limitaría los programas de diversidad e inclusión que han impulsado los demócratas, por lo tanto países como Republica Dominicana, donde han implementando programas y políticas en ese sentido serán ampliamente limitadas.
Pienso que cesaran las imputaciones de Estados Unidos contra el país, donde afirmaban que RD tiene una política de migración racista y violatoria de los derechos humanos.
Cuarto, disminuirán o desaparecerán las presiones orientada a la creación del Corredor alimenticio, y de los centros o asentamientos humanos en la frontera para albergar a los haitianos.
Ramon Ceballo
Ramon Ceballo (De tus contactos de Google)