Cultura

Euclides, Montás y Mariñez participan en tertulia con Sancristobalenses

Santo Domingo, RD, 14 de Diciembre.-El doctor Euclides Gutiérrez Félix, Temístocles Montás y Julio Mariñez, participaron como oradores del décimo encuentro de historias, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal, un evento organizado por el periodista José Pimentel Muñoz, que tuvo como escenario el Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta.

Julio Mariñez narró sus vivencias como estudiante del Centro Experimental Loyola, como interno que salió de su natal Baní para hacer vivencias las cuales consideró de hermosas añoranzas en San Cristóbal donde cultivó grandes amistades. Agradeció la visión de su madre para inscribirlo en esa escuela, que hoy le debe en gran parte su formación como profesional.

De su parte, Temístocles Montás, narró sus vivencias en esa su ciudad natal, especialmente por ser el primer estudiante sobresaliente que fue seleccionado para participar en intercambio de estudios en la ciudad de Nueva York. Dijo que para él fue una sorpresa que siendo un estudiante de escasos recursos fuera seleccionado para ese intercambio, del cual dijo, familiares, estudiantes, profesores se embarcaran en hacer aportes y recolectas de fondos para el pasaje y su preparación para asistir al compromiso.

En su intervención, el historiador y dirigente político, Euclides Gutiérrez Félix hizo un recuento histórico de sus vivencias en San Cristóbal, ya que según reveló, su bisabuelo, Eduardo Félix Papamandiapolies, originario de Francia, se estableció en esa provincia, siendo una figura destacada de esa sociedad, al punto que sus restos están enterrados en el Convento de los Dominicos, en la Ciudad Colonial.

Dijo que su Madre, Clemencia Félix, siendo una niña llegó a vivir donde su abuela Carmen Silva Valdez, en San Cristóbal por un corto tiempo, quien le contaba y narraba sus vivencia en esa ciudad, y de sus abuelos.

Por igual, narró que uno de sus encuentros con el dictador Rafael Leónidas Trujillo, fue en la casa de éste en la playa de Najayo en San Cristóbal, donde fue enviado a buscar para hablar sobre sus declaraciones públicas de oposición al Concordato del Estado con la

Iglesia Católica, «yo me oponía al Concordato, y así se lo hice saber, porque era un atraso al desarrollo de la educación del pueblo dominicano, pues se alejaba de la Escuela Hostosiana», dijo Gutiérrez Félix.

En cuanto al personaje histórico de la ciudad de San Cristóbal, como lo fue Rafael Leónidas Trujillo, reiteró que nunca ha dicho que el personaje fue bueno, ni malo, sino que jugó un papel importante para la construcción del Estado y sus instituciones. «Trujillo incorporó al país al siglo XX, a nivel económico, institucional e industrial, a costo del sacrificio y sangre del pueblo dominicano, pero dejó una gran fortuna de más 300 millones de dólares, que fueron saqueadas por los que hoy se oponen a que se siga mencionando su nombre», acotó el historiador.

En el evento, estuvieron presentes figuras de la intelectualidad de San Cristóbal, así como dirigentes políticos, comerciantes, dirigentes deportivos y culturales de esa importante ciudad del sur del país, quienes al final compartieron un brindis y la exhibición de fotos antiguas de la provincia.

2015-12-14 15:15:38