Cultura

Sacerdote Boil oficializa la primera misa en América

Bernardo Boil, por instrucciones de los reyes de España, que obedecían a una petición del Papa Alejandro VI, tenía la misión de evangelizar a los aborígenes.

Por Héctor Tineo N

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 6 de enero de 1494, fue oficiada en la Isabela, Puerto Plata, la primera misa en América. El acto fue oficiado por el sacerdote Bernardo Boil, quien formó parte de la comitiva del segundo viaje de Cristóbal Colón.

Bernardo Boil, por instrucciones de los reyes de España, que obedecían a una petición del Papa Alejandro VI, tenía la misión de evangelizar a los aborígenes.

La primera misa en América fue oficiada en una capilla que se improvisó con ocasión de la fundación de la Isabela, el primer pueblo organizado en el Continente Americano por los colonizadores.

El 3 de mayo de 1493, el Papa Alejandro VI, por medio de las bulas Eximiae devotionis e Inter cetera, ordenó a los reyes españoles, bajo santa obediencia, que se preocupasen de la evangelización de los indígenas.

El segundo viaje de Cristóbal Colón al Continente Americano se inició el 25 de septiembre de 1493, con 20 naves cargadas de animales, plantas, semillas, alimentos y mil 500 personas.

El mayor número era de soldados y los demás burócratas, artesanos, campesinos y misioneros.

El sacerdote Bernardo Boil había sido presentado por los reyes de España al Papa y estaba avalado por el nombramiento de Legado Pontificio en las nuevas tierras, con la misión de instruir a los indígenas.

Acompañaron a Boil el lego jerónimo Ramón Pané, el mercedario Juan Infante, y los franciscanos sacerdote Rodrigo Pérez, y los legos Juan de Ledeule y Juan Tisim.

2016-01-05 22:38:44