MEXICO, 6 ene (Xinhua) — México ocupa el sexto sitio a nivel mundial con mayor cantidad de bienes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y el primero del contienente americano, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Cultura en el país latinoamericano.
La entidad recordó con base en información de la página electrónica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que durante el año que terminó recientemente la nación tuvo dos dos nuevos reconocimientos.
El primero fue la denominación como Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) por la zona arqueológica y reserva de la biósfera de Calakmul en el estado de Campeche (sureste).
El otro Patrimonio Cultural de la Humanidad designado fue la construcción colonial conocida como Acueducto del Padre Tembleque en el centro de México.
El país sumó con ello 27 sitios culturales, cinco naturales y uno mixto, lo que reafirmó su sexta posición en cuanto al número de bienes pertenecientes a toda la humanidad.
La antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul fueron reconocidos en la 38 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco realizada en Doha, Qatar.
La zona boscosa de Calakmul está considerada la segunda con mayor extensión de bosque tropical en América, después del Amazonas, por lo que se le designó como Patrimonio Mixto (cultural y natural).
Estos bosques tropicales forman parte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul con alrededor de 750.000 hectáreas de extensión y una rica diversidad biológica, último refugio de grandes mamíferos en la zona.
La Unesco destacó también a la zona por el buen estado de conservación de los vestigios arqueológicos que se encuentran en ella, testimonio de la civilización maya durante 10 siglos.
En cuanto al acueducto realizado por el fraile Francisco de Tembleque, se le escogió en la 39 sesión del Comité celebrada en la ciudad de Bonn, Alemania, convirtiéndose en el bien mundial número 33 del país.
Se trata de la obra hidraúlica virreinal más importante del continente construida entre 1534 y 1571, con una longitud de 48,22 kilómetros.
Se ubica en los límites de los estados de Hidalgo y México para dotar de agua a las localidades de Otumba (antes Otompan) y la Congregación de Todos los Santos (hoy Zempoala), entre otras.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco la consideró la obra en pie más alta en su tipo, con un único nivel de arcos construido en la época colonial.
La arquería principal en la zona de Tepeyahualco alcanza 39,65 metros de altura con un arco central de 33,84 metros.
La obra fue construida con el apoyo de comunidades locales, resultado de la fusión mesoamericana y europea, que combinó tradiciones locales con modelos de conducción de agua desarrollados por la cultura romana.
2016-01-06 20:34:26