Editorial

COPARDOM alerta sobre alta siniestralidad vial y llama a la acción conjunta

La presidenta de la COPARDOM, Laura Peña Izquierdo, pronuncia las palabras de apertura del congreso

En el inicio del congreso anual de la entidad, su presidenta, Laura Peña Izquierdo, consideró imprescindible el diseño y la implementación de programas efectivos que disminuyan la alta incidencia de accidentes laborales durante el traslado de los empleados a sus lugares de trabajo.

Santo Domingo, Rep. Dom.- En la apertura del XXII Congreso COPARDOM sobre Prevención de Riesgos Laborales, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana, expresó su preocupación por la alta tasa de siniestralidad vial en el país, que según World of Statistics ocupa el primer lugar a nivel mundial con 65 muertes por cada 100 mil habitantes.

“Como ciudadanos, vivimos esta situación a diario; como empleadores, estamos expuestos a los riesgos que generan las condiciones actuales en el tránsito, y nuestros colaboradores presentan una alta probabilidad de accidentarse debido a múltiples factores que deterioran la movilidad vial”, declaró Peña Izquierdo.

La presidenta de COPARDOM hizo un llamado a un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para disminuir la siniestralidad vial en el país.

“Es necesario el diseño y la ejecución de programas efectivos para generar un cambio de conducta en todos los actores viales y fortalecer el cumplimiento de las leyes de tránsito”, añadió.

Peña Izquierdo manifestó la disposición de la entidad empresarial para colaborar con las autoridades en la implementación de políticas públicas que mitiguen estos riesgos, expresando que “la COPARDOM está a disposición de las autoridades para colaborar en esta tarea”.

Otro punto crítico abordado por la presidenta de COPARDOM fue la alta incidencia de accidentes laborales que ocurren durante el trayecto de los trabajadores hacia sus lugares de trabajo.

Citó datos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) que indican que el 65% de los accidentes laborales reportados entre enero y octubre de 2024 ocurrieron “en el trayecto”.

“Ante esta situación, proponemos alianzas estratégicas para identificar soluciones a este problema”, indicó Peña Izquierdo, haciendo un llamado a la colaboración con el IDOPPRIL.

Durante su discurso en la apertura del congreso, que se extendió hasta el jueves 24, en el salón Anacaona del hotel Jaragua, la presidenta de COPARDOM resaltó la importancia de fortalecer la cultura de la seguridad en las empresas y expresó el interés de COPARDOM en colaborar con la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial para extender las certificaciones de programas de prevención a todo el sector productivo.

En relación al Código de Trabajo, Peña Izquierdo manifestó el apoyo de COPARDOM al proceso de modernización de la legislación laboral y enfatizó: “Buscamos flexibilizar, adaptar y eliminar ambigüedades en el Código para mejorar la competitividad de las empresas”.

El XXII Congreso de la COPARDOM sobre Prevención de Riesgos Laborales, que este año se centró en la “Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Entornos Disruptivos”, reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar temas relevantes en el mundo del trabajo, como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y los riesgos psicosociales.

Con este evento, COPARDOM reafirmó su compromiso con la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y el desarrollo de un entorno laboral más seguro para todos los trabajadores en República Dominicana.

Temas y expositores del congreso

En el inicio del XXII Congreso intervino, además, Luis Miguel De Camps, ministro de trabajo, quien tuvo a su cargo, junto a Peña Izquierdo e invitados especiales, el corte de la cinta inaugural de la exposición comercial que se efectuó conjuntamente con este evento.

Las conferencias empezaron con la titulada “Riesgos Humanos: El Nuevo ADN de la Empresa Sostenible”, a cargo de Ariel Almazán, de México, experto en bienestar y salud organizacional; “Seguridad de Procesos y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, por Oscar Vega Escaño, de Colombia, ingeniero químico e industrial; y “Modelos de Madurez de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, presentado por Yuber Liliana Rodríguez, de Colombia y doctora en administración.

En la tarde de este miércoles continuó con las exposiciones “Modelo 10 para Gestionar Oportunidades”, por Carlos Eduardo Vanegas, de Colombia, empresario y psicólogo; “Mejores Prácticas en Riesgos Psicosociales y Bienestar Laboral para Conseguir Mejor Desempeño Organizacional”, con Elizabeth Naiamen, de México, experta en capital humano; y “De la Mente a la Máquina”, por Rafael Llanes, de España, experto en tecnología. Esta sesión exploró la relación entre tecnología y salud mental en el trabajo.

El jueves 24 de octubre el congreso siguió con la presentación de los temas “Innovación en Seguridad Vial”, por Germán Acevedo Orduña, de Colombia, ingeniero naval y experto en seguridad ocupacional para motociclistas; “Plan Estratégico del INTRANT para la Movilidad Vial”, con Milton Morrison, director de ese organismo; “Buena Práctica: Manejo Responsable”, por representantes de la Fundación Movido; y “Buena Práctica: Gestión Integral de Seguridad Industrial: capacitación, prevención, KPIs y Certificaciones. Caso EgeHaina”, con José Guillot.

Luego prosiguió la disertación “Transición Justa hacia sociedades y economías ambientalmente sostenibles: impactos, retos, oportunidades en las empresas”, por Rodrigo Mogrovejo, de Bolivia, especialista en desarrollo empresarial; “SROI: La Herramienta Clave para Medir el Impacto Social y la Sostenibilidad de las Acciones de una Empresa”, a cargo de Harold Hernández Cruz, de Colombia, doctor en gerencia de proyectos.

El programa finalizó con la conferencia magistral “Montañas del Ser… Sueño de Uno, Sueño de Todos”, con Nelson Cardona, de Colombia, licenciado en ciencias ambientales, quien tiene una trayectoria inspiradora por ser el primer latinoamericano con discapacidad en escalar el Monte Everest