Por Araceli Aguilar Salgado
“La arquitectura tiene que desempeñar una función esencial en el diseño de entornos que favorezcan la inclusión social y el respeto al medio ambiente”
El Día Mundial de la Arquitectura (DMA) fue establecido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985 y se celebra anualmente el primer lunes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas. Esta coincidencia permite aunar esfuerzos hacia objetivos globales de desarrollo urbano sostenible.
Este año, el lema es «Empoderar a la próxima generación en el diseño urbano participativo.”Con este lema, se busca sensibilizar sobre la necesidad de una arquitectura que no solo responda a los desafíos del cambio climático y la falta de vivienda digna, sino que también impulse la participación activa de las nuevas generaciones en la creación de espacios más inclusivos y sostenibles. Los arquitectos y arquitectas de Extremadura se encuentran absolutamente comprometidos con este desafío, adaptando sus prácticas a las necesidades del presente y del futuro.
Desafíos y Oportunidades
Lo que hagamos en este momento dará sus frutos en el futuro, por lo que es imprescindible ponerse a trabajar con decisión ahora. Para algunos, el acceso a la vivienda es visto como especulación, mientras que, para otros, la compra de una vivienda ha sido y es un sistema de ahorro y protección ante las inseguridades de la vida.
Debemos trabajar urgentemente para proyectar un futuro mejor con calidad arquitectónica en su más amplio sentido. No se trata únicamente de la imagen y la vanidad de los arquitectos; la calidad arquitectónica también implica rigor constructivo, eficiencia, rentabilización de los medios y austeridad. Un conjunto de edificios bien diseñados aporta bienestar, desarrollo, salud y productividad.
El Papel de los Jóvenes Arquitectos
Se subraya el papel fundamental que desempeñan los jóvenes arquitectos en la planificación y el desarrollo urbano. La UIA enfatiza la necesidad de su participación activa, aportando nuevas perspectivas esenciales para promover ciudades más sostenibles y resilientes. Las áreas de actuación incluyen la eficiencia energética, la gestión de residuos, el uso de materiales sostenibles y la promoción de la movilidad ecológica, con el objetivo de construir entornos urbanos más respetuosos con el medio ambiente y que fomenten la participación comunitaria.
Compromiso y Misión
«Nuestra profesión tiene una misión: la transformación del parque edificado, la planificación de entornos resilientes al cambio climático, la regeneración de tejidos urbanos obsoletos y la proyección de vivienda nueva con los parámetros de rigor y calidad que exige un mundo en cambio», declaran los colegios de arquitectos. Se muestran comprometidos para dar forma a entornos urbanos más amables, humanos y respetuosos con el medio ambiente, aunque matizan que se trata de un reto colectivo en el que deben participar los ciudadanos y las administraciones.
«No podemos mirar a otro lado y, sin duda, nosotros, las arquitectas y arquitectos de este país, no lo vamos a hacer», sostienen en su declaración por el Día Mundial de la Arquitectura.
El Día Mundial de la Arquitectura celebra los valores de una disciplina que reúne la cultura con los avances de la tecnología para ofrecer un hábitat que permita el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria en el mundo.
“Los desafíos que afrontamos requieren acciones colectivas. Estrategias a medio y largo plazo, basadas en diagnóstico precisos y que impliquen activamente a la población, para que las transformaciones profundas que necesitan nuestros entornos urbanos se adapten a las necesidades y particularidades de cada lugar”.
#La arquitectura
Diariodominicano.com