Ciudad de Panamá, 22 jun (Prensa Latina) En recordación del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826), el presidente electo del paìs istmeño, José Raúl Mulino, anunció que impulsará aquí una cumbre de América Latina en 2026.
En la ceremonia protocolar de la Sociedad Bolivariana para conmemorar ese foro organizado por Simón Bolívar, el electo jefe del Estado adelantó las intenciones de volver a reunir a las naciones de la región en la Sala Capitular, que hoy forma parte del Palacio Bolívar (sede de la cancillería local).
Para Mulino, quien fungió como orador de turno en la velada, este será un paso clave para recuperar el prestigio y el respeto de Panamá ante la comunidad internacional.
“La conmemoración del Congreso Anfictiónico de Panamá nos provee un marco referencial importante en nuestros esfuerzos por limpiar la imagen del país y apuntalar la institucionalidad republicana que, recordemos, es la base de nuestro Estado”, remarcó.
A su momento, la junta directiva de la Sociedad Bolivariana agradeció el interés del gobierno entrante a partir del 1 de julio, al tomar la iniciativa de recuperar los ideales del Libertador y recordarle al resto de las naciones americanas el propósito del mismo.
“Manifestamos al presidente electo nuestra gratitud por su interés en el legado bolivariano y cómo recuperarlo para ponerlo al servicio de los pueblos de América”, destacó Carlos Guevara, presidente de ese colectivo.
Para ser sede de la reunión en los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, Mulino precisó que en diciembre de este año cursará las respectivas invitaciones pertinentes al resto de naciones de la región y equipará de manera adecuada los salones donde tuvieron lugar sus históricas sesiones.
En otra parte de la comparecencia, Mulino destacó que su gestión irá acompañada de la necesidad de promover el sistema internacional basado en normas, como herramienta primordial para mantener la paz en el mundo e impulsar el desarrollo de los pueblos.
Esas son las orientaciones que emanan de la brillante y legendaria carrera del Libertador Simón Bolívar, gran artífice de la libertad americana y eminente creador de repúblicas, precisó.
Además insistió en que el principio rector de la política exterior de su futuro gobierno será la observancia y acatamiento del Derecho Internacional.
arc/ga