“Casi 100 años de memoria, de un hombre de números largos”, escrito por Jeanne Marion Landais, narra la vida de un ciudadano extraordinario, con notables aportes al desarrollo empresarial, la construcción de infraestructuras hídricas y la protección del medio ambiente.
Santo Domingo, RD. 8 de abril de 2024 – En un emotivo acto que reunió a distinguidas personalidades del ámbito empresarial, familiares y amigos cercanos, fueron publicadas las memorias del ingeniero y empresario don José Manuel Armenteros Rius, titulada “Casi 100 años de memoria, de un hombre de números largos”.
“El libro, que recopila anécdotas y vivencias de don José, oriundo de San Pedro de Macorís, trasciende las características de unas memorias para convertirse en un curso sobre el desarrollo dominicano en casi todo el siglo XX y lo que va del XXI”, expresó la autora Jeanne Marion Landais.
La escritora compartió horas de amenas conversaciones con don José para lograr recopilar casi cien años de vivencias que abarcan desde su vida familiar, sus aportes al crecimiento comercial del país, su pasión en la construcción de las hidroeléctricas más importantes de República Dominicana y el estudio de los recursos hídricos, así como su amor y compromiso con el medioambiente.
El acto contó con la participación de la señora Francette Calac Vda. Armenteros, educadora, fundadora del Colegio Babeque y persona muy allegada a la familia, quien comentó la obra.
En el marco del evento en su honor, don José, a través de su hijo José Manuel Armenteros Márquez, agradeció a Dios, familiares, amigos cercanos y colaboradores que le han acompañado en las diferentes fases de su vida y que por mucho tiempo han llegado a construir puentes simbólicos, cual si fueran “ingenieros de amor”. Asimismo, felicitó y agradeció a los jóvenes ingenieros que están prefiriendo esta profesión en las universidades nacionales y extranjeras.
La actividad, que tuvo lugar en Casa España, contó con la presencia de personalidades de gran influencia en el ámbito empresarial.
Acerca de Don José Manuel Armenteros Rius
Es fundador y presidente de Mendoza, Armenteros y Asociados, MENDAR, S.A., desde 1954, empresa a través de la cual ha contribuido en más de 200 proyectos entre los que se destacan diversos orientados al aprovechamiento múltiple de ríos, diseño de acueductos rurales, proyectos hidroeléctricos, numerosos estudios hidrológicos e hidráulicos, entre otros.
El Ing. Armenteros Rius es fundador del Fondo Pro-Naturaleza (ProNatura), una organización sin fines de lucro, que trabaja en la conservación de cuencas hidrográficas, inventario de recursos, prácticas de conservación de suelos, reforestación, aprovechamiento de recursos maderables, planes de manejo de parques nacionales, restauración ecológica, organización comunitaria, capacitación, programas radiales de educación ambiental e investigación para la conservación de la biodiversidad.
En el ámbito educativo, fue fundador Vicepresidente de Fundación Universitaria Católica, Vicepresidente de la UNPHU, miembro de la Acción Pro-Educación y Cultura APEC, entre otras instituciones de carácter educativas y cultural.
Ha participado y representado al país en distintos organismos internacionales en diversos períodos de tiempo, en los que se destaca el Banco Interamericano de Desarrollo en Vancouver, la Federación Interamericana de Consultores en México, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional en Washington y Tokio. Asimismo, como miembro representante de la República Dominicana a la Reunión de Expertos de Agua y Suelos, Organización de Estados Americanos (OEA) en UTAH University, la Conferencia Mundial de la Energía, Madrid. También, delegado por la República Dominicana a las Reuniones del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Grandes Presas, desde 1960: Chile, Oslo, Granada, Sydney, San Francisco (USA), Beijing, Lausanne, Sidney, Río de Janeiro, Roma, Nueva Delhi, México, Salzburgo (Austria), Teherán, Madrid, Paris, Dresde, Antalya, Barcelona, Granada, Brasilia, Luzerna, Seattle, Bali, Ottawa. De igual manera ha sido delegado DOMCOLD en el Symposium del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD) Kyoto 2012, entre otros.
Sus aportes se han extendido también a través de asociaciones, siendo presidente en dos periodos en la Asociación de Industrias de la República Dominicana, durante los años 1976-1978 y 1978-1980; presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entre 1988 y 2005 y presidente desde 2012 hasta la fecha de la Cámara de Negocios e Inversiones China-Dominicana. Fue miembro del Consejo de Directores del Grupo SID desde 1978 al 2022.
A lo largo de sus casi 100 años de vida, don José Manuel Armenteros es un ejemplo de trabajo con tesón, ética y amor familiar.
Lía Álvarez López