Santo Domingo, 29 may (Prensa Latina) El canciller, Miguel Vargas, encabezó ayer un acto, durante el cual República Dominicana anunció la postulación en 2019 de tres localidades ante la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.
La postulación la efectuaron los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y contó con participación de funcionarios de esas instituciones y el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez.
En la actividad se presentaron los avances en la postulación de Santo Domingo (Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, de manera mancomunada) como Ciudad Creativa de la Música, San Pedro de Macorís en Gastronomía, y Salcedo en Artesanía y Artes populares.
‘Tenemos la firme convicción de que estas tres ciudades, las cuales representan nuestra música, gastronomía y arte, propuestas como candidatas a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, no sólo fortalecerán este proyecto, también se verán ampliamente beneficiadas por el mismo’, expresó Vargas.
La Unesco anunciará las poblaciones escogidas, en diciembre de 2019.
Esta iniciativa lanzada en 2004 para fortalecer la cooperación con y entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, abarca siete campos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.
Asimismo, busca promover la cultura, la creatividad y la innovación como bases de desarrollo local, impulsando las condiciones interinstitucionales para fortalecer la Economía Naranja (actividades encadenadas que permiten las ideas se transformen en bienes y servicios culturales) y el turismo.
jha/ema
2019-05-29 07:37:49