Deportes, Portada

FEDONA presenta plan estratégico para los JJCC Santo Domingo 2026

El programa tendrá un presupuesto de casi un millón de dólares; ya inició con natación de carrera y clavados, con los atletas del DN, Santiago y la diáspora que vive fuera del país.

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Natación (Fedona) presentó este miércoles un plan estratégico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que tendrá un presupuesto de casi un millón de dólares.

Para el presidente de la Fedona, Radhamés Tavárez, junto al directorio ejecutivo, es muy importante que ese proyecto se materializa, por lo que habrá un comité gestor que incluye su nombre, la secretaria de la Fedona, Margarita Jáquez, José Armando Fernández, entre otras personalidades que más adelante se van a anunciar

“Todo ese plan se va a desarrollar en vista de los resultados internacionales de la natación dominicana en los últimos 6 años, gracias a la inversión y a los recursos materiales y humanos desplegados por las diferentes instituciones, entre ellos la World Aquatics, Comité Olímpico Dominicano, Ministerio de Deporte, Creso y la Fedona”, explicó Tavárez en la rueda de prensa celebrada en los salones de la federación.

“Analizando el camino recorrido y pensando en mejorar los resultados internacionales logrados hasta el momento, surge la iniciativa del proyecto, basado en el desarrollo de talentos en los diferentes programas deportivos, conjuntamente con el proyecto de trabajo en conjunto que realiza las Asociaciones del Distrito y Santiago, nos permite mantener cierto liderazgo en las edades tempranas”, aseguró Adrián Marte, quien estuvo detallando parte del proyecto.

Mientras que José Armando Fernández, quien se encargará de buscar el apoyo privado, junto a la Fedona, adelantó que “necesitamos un gestor adicional para buscar ese apoyo adicional que necesita este proyecto de la mano amiga del empresariado privado, de hecho, ya hemos hablado con un grupo económico que se han comprometido en apoyarnos, sabemos que es un reto fuerte, son presupuestos anualizados y que están pensado en cada una de las partidas esté cubierta”.

El proyecto ya inició con natación de carrera y clavados, con los atletas del Distrito Nacional, Santiago y la diáspora que vive fuera del país, con más de 50 atletas.

Las otras disciplinas iniciarán más adelante, con aguas abiertas y polo acuático en el primer trimestre del año. También natación artística y aguas abiertas.

¿De qué se trata el proyecto?

Según Tavárez, mantener este liderazgo en la categoría de mayores depende de varios elementos, mucho de los cuales exceden el ámbito de actuación existente. “Somos conscientes de que la consecución de resultados internacionales de primer nivel exige reforzar la base del sistema. La consistencia del alto rendimiento depende en gran medida del número de nadadores formados sólidamente en sus etapas infantil y junior”.

Expuso que este proyecto viene a reforzar la labor de formación que realizan los clubes y programa deportivos tomando como base tres aspectos fundamentales: programa de selección nacional permanente, programa desarrollo de entrenadores y programa de becas, ayuda académica.

En la reunión estuvieron presentes por el comité ejecutivo Tavárez, Margarita, Marte y Fernández, también Henry Mejía, Virgilio Lantigua, José Samuel Peña, Rosa Blanco, Penélope Méndez, Indira Guzmán y el director técnico Henry Reyes.

Objetivo principal del proyecto

Según Tavárez, crear un programa de desarrollo deportivo fundamentado en la selección de talentos, con miras a los Juegos Centro Americanos Santo Domingo 2026 con la finalidad de reestructurar la natación de alto rendimiento en la Republica Dominicana.

Señaló que el mismo se hará involucrando a todas las instituciones y la red de clubes, equipos y programas deportivos, con una gestión innovadora de nuestros recursos humanos desarrollando las capacidades profesionales de los entrenadores, piedra angular de la estructura que soporta el alto rendimiento, para así disminuir las cargas económicas de las familias.

El mismo será de tres años, identificando en primera instancia un grupo de nadadores que finalizando el año 2023, demuestren cualidades y habilidades para pertenecer a un proyecto de 3 años de duración que completa con su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

Habrá un gerente deportivo que más tarde se anunciará. Igual se va a contratar varios entrenadores extranjeros para dirigir el proyecto, junto a los que ya tenemos dominicanos. Igual un asesor Internacional y un equipo médico de lujo, como preparador físico, psicólogos, masajistas, nutricionista de primer nivel, entre otros.