RIO DE JANEIRO, 19 ene (Xinhua).- El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, volvió a advertir este miércoles que a falta de poco más de dos años para el Mundial de 2014, Brasil no puede más perder tiempo para tomar las medidas necesarias para albergar a la cita máxima del fútbol.
En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera en Río de Janeiro, Valcke, quien inició una visita a Brasil el lunes pasado, fue tajante al recordar que al ganar, en 2007, el derecho de organizar el Mundial de 2014, el país firmó un acuerdo con la FIFA en el que se comprometió a cubrir todas las garantías exigidas por la entidad, entre ellas la aprobación de la Ley General que fija el marco legal del mega evento.
«El Mundial de 2014 fue adjudicado a Brasil en 2007, en base a un acuerdo firmado por (el ex presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva) en el que el Gobierno brasileño aseguró el cumplimiento de todas las garantías solicitadas por FIFA», dijo el dirigente, quien demostró su sorpresa por el hecho de que todavía «estamos discutiendo algo que fue acordado hace cinco años».
Según Valcke, esta es la primera vez en la historia de la FIFA que temas como la Ley General del Mundial ocasionaron un debate tan largo. «Nunca ha pasado que, cinco años después de que un país se adjudicara el Mundial, estuviéramos en un debate como este», admitió.
El secretario general comentó sobre los puntos de la Legislacion enviada por el gobierno a la Cámara Baja que han causado más resistencia a la comisión encargada de analizar el proyecto, que tiene como su portavoz el ex jugador y actual diputado Romario y afirmó qua la FIFA «ya cedió mucho».
Como ejemplo de la «flexibilidad» de la entidad, Valcke mencionó la disposición de reservar cerca de 300.000 entradas para la venta a precios más bajos, solamente para brasileños de bajo poder adquisitivo, sean ancianos, estudiantes, indígenas o beneficiarios del programa gubernamental Beca de Familia.
Sin embargo, aseguró que no se aceptará negociación sobre la exigencia de que sea autorizada la venta de cerveza de su patrocinador en los estadios durante el Mundial.
«No quiero parecer arrogante, pero en la cuestión del alcohol no negociamos. Es un compromiso asumido por el Gobierno de Brasil y uno de nuestros patrocinadores es una compañía (cervecera) brasileña», dijo Valcke , agregando en tono de broma: «vamos a vender apenas cerveza, no caipirinha», en alusión a la típica bebida brasileña hecha con aguardiente y limón.
El secretario general de la FIFA sostuvo el encuentro con representantes de
la prensa extranjera basada en Río horas después de llegar a la ciudad tras haber pasado por Brasilia.
En la capital del país, Valcke, acompañado por el ex jugador Ronaldo, quien forma parte del Consejo del Comité Organizador Local (COL), se reunió el lunes con el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, quien le garantizó que el texto de la Ley General será aprobado hasta marzo.
Luego, el dirigente de la FIFA y Ronaldo viajaron a las ciudades nororientales de Fortaleza y Salvador de Bahia, para evaluar el desarrollo de las obras de los estadios Castelao y Fonte Nova y de la infraestructura de las dos de las doce sedes que albergarán el Mundial
Mañana,Valcke tendrá una nueva ronda de negociaciones con el COL y con representantes del Congreso, entre ellos Romario y, en seguida, concederá una conferencia de de prensa.
2012-01-19 17:42:54