Santo Domingo RD 18 marzo(2:21 pm).- El Ministerio de Trabajo creó mediante resolución, una Unidad de Migración Laboral bajo los lineamientos de la Dirección General de Empleo (DGE), la cual tiene como propósito velar por el cumplimiento de la normativa laboral aplicable a todos los trabajadores extranjeros en el país.
La resolución No.14/2012 establece que dicho módulo debe coordinar con las instancias competentes la difusión de información sobre las normas laborales que tutelan la contratación de extranjeros en la República Dominicana o de nacionales en países receptores.
De igual forma, establece que el Servicio Nacional de Empleo (SENAE) coordinará los mecanismos y lineamientos necesarios para la intermediación laboral extranjera, tales como los procesos de selección de dominicanos y dominicanas para trabajos o experiencias formativas en el extranjero.
La Unidad también tendrá a su cargo garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores migrantes mediante procesos de inspección, además de coordinar con el Observatorio de Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) la difusión de informaciones e investigaciones relacionadas con las migraciones laborales en la República Dominicana y el mercado de trabajo de los países de emigración de los nacionales dominicanos.
La Unidad de Migración Laboral garantizará asistencia jurídica a los trabajadores migrantes, a través del Servicio de Consultas y el Servicio de Asistencia Judicial, y generará programas sobre capacitación técnico profesional, orientación laboral, recalificación, inserción o reinserción laboral para personas migrantes laborales.
Este nuevo servicio es parte de los proyectos que desarrolla el Ministerio de Trabajo para mejorar los controles en el área de Migración laboral, tendentes a garantizar el fomento del trabajo decente en República Dominicana.
2012-03-18 18:23:06