Portada

Firman acuerdo de co-manejo del Parque Nacional Valle Nuevo

Santo Domingo RD 30 mayo (12:55 pm).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Propagas firmaron un Acuerdo de Gestión Compartida bajo la modalidad de Co-administración de un área del Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza.

El acto protocolar estuvo encabezado por Ernesto Reyna Alcántara, Ministro de Medio Ambiente, y la señora Rosa Bonetti de Santana, presidente de Fundación Propagas, quienes rubricaron la firma del acuerdo y de igual modo juramentaron a los miembros del Consejo de Co-Gestión el cual constituye un mecanismo participativo en la planificación y monitoreo de este parque nacional.

Este convenio viene a dar formalidad legal y a coronar una sucesión de iniciativas encaminadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Propagas en Valle Nuevo desde que la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana fuese designada como Directora de esta reserva natural en el año 2009.

A través de este convenio, el Ministerio de Medio Ambiente comparte con la Fundación Propagas las funciones de administración del centro de visitantes del sector La Pirámide y el polígono que encierra una superficie de aproximadamente 80 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Valle Nuevo.

El consejo de Co-gestión tendrá dentro de sus funciones participar en la elaboración y supervisión del plan de manejo del área protegida, velar porque se cumplan los objetivos de conservación, diseñar actividades de capacitación y educación ambiental y diseminar los valores y atributos del Parque Nacional Valle Nuevo a nivel local, nacional e internacional, impulsando su autosostenibilidad financiera.

El Parque Nacional Valle Nuevo alberga dentro de su extensión de 910 kilómetros cuadrados las cuencas altas de los ríos Nizao, Las Cuevas, y Grande o del Medio, y una porción de las cuencas altas de los ríos Yuna, Blanco y Jimenoa.

Los ríos Jimenoa y Las Cuevas son a su vez los más importantes afluentes de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur, respectivamente. Por ello, este parque nacional es de una importancia capital y estratégica para el futuro de la República Dominicana al proveer el suministro de agua a más de cinco millones de ciudadanos para el desarrollo indispensable de la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, el turismo, la generación de energía y la pesca en los numerosos embalses que su enorme red hídrica alimenta.AD..

2012-05-30 16:57:26