Portada

El Cardenal pide salven a la joven con leucemia

Santo Domingo 25 julio (2:15 pm)._»Que se haga todo lo posible para salvar a la muchacha, sin la necesidad de practicar un aborto directo», sugirió ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en referencia a la joven de 16 años embarazada, interna en un centro médico de la capital con leucemia (cáncer en la sangre).

«Se puede salvar la situación de ella, pero hacer un aborto directamente no estamos de acuerdo. Lo más que se puede hacer es intentar salvar a la muchacha, pero si como consecuencia la criatura muere, no hemos matado la criatura directamente», agregó tras una misa en la Catedral.

La reacción del arzobispo de Santo Domingo se produce luego de un debate en el país entre diferentes sectores en torno al dilema del aborto y el contenido del artículo 37 de la nueva Constitución de la República, que trata sobre el Derecho a la Vida.

Médicos del Semma iniciaron ayer el tratamiento con los medicamentos propios de la quimioterapia a la adolescente, para lo cual en horas de la mañana de ayer le colocaron un catéter especial. También el sacerdote Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, favoreció que la joven reciba tratamiento médico, tras indicar que el proceso no significa necesariamente atentar contra la vida de la criatura que lleva en su vientre. La primera etapa del esquema del tratamiento fue iniciado el viernes pasado mediante la aplicación de esteroides y antibióticos, así como el soporte hemoterapéutico que abarcó la trasfusión de paquete globular y plaquetas por aféresis.

La joven, quien tiene 10 semanas de gestación, ayer se encontraba de buen ánimo, y dijo sentirse tranquila. Es hija única y está siendo acompañada por su madre.

El hematólogo Pedro Sing, uno de los médicos que le da seguimiento, informó que la paciente está siendo atendida por un equipo de médicos que abarca hematólogos, psicólogos y ginecólogos que le dan seguimiento día a día a la madre y al proceso de embarazo.

Recordó que se trata de casos poco comunes y que la casuística mundial muestra la presencia de 1.3 casos de leucemia por cada 100 mil embarazos.

Entrevistado al respecto, Sing explicó que con la paciente se planteó que el esquema de quimioterapia incluye poner esteroides, antibióticos contra hongos, virus y parásitos, y medicamentos para evitar el incremento del ácido úrico, transfusión con paquete globular y con plaquetas.

Sacerdote

Rosario dijo que gran parte del tema «es un problema de pura publicidad», debido a que los médicos saben perfectamente lo que tienen que hacer, ya que lo han hecho antes y después de la promulgación de la Constitución el 26 de enero de 2010.

2012-07-25 18:14:33