Villa Gautier, San Pedro de Macoris RD 1 agosto.- El ministro de Medio Ambiente encabezó ayer la siembra de miles de árboles en el parque verde que la cementera del Consorcio de Inversiones Panamericanas erige en sus instalaciones.
La iniciativa será de gran impacto para el distrito municipal ubicado en San Pedro de Macorís ya que 750 mil metros cuadrados que anteriormente eran ocupados por cañaverales serán sustituidos por nuevas especies.
Al pronunciar su discurso, el ministro Ernesto Reyna aseguró que la utilización de tecnología de punta por parte de la empresa garantiza que el impacto ambiental que generará la planta será muy reducido en comparación con los beneficios que reportará a la comunidad y la región.
«Se han hecho los estudios técnicos ambientales exigidos y junto con los especialistas le aseguramos a ustedes que ésta al ser una tecnología de punta tiene un impacto negativo muy pequeño en comparación a la parte positiva que le va a representar a la comunidad».
Afirmó que de acuerdo a las normas internacionales para construcciones de este tipo, la cementera se encuentra por debajo de los niveles contaminantes exigidos, con apenas un 30 por ciento de ppm (partes por millón) en consonancia con las normas suizas.
El funcionario dijo que el papel que deben jugar las instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente es buscar el equilibrio entre el desarrollo de los pueblos causando el menor impacto posible en los recursos naturales, como asegura lo hará este proyecto.
Agregó que en el futuro las casi 5 mil plantas sembradas, entre las que figuran caoba, roble, capá, jaiquí y penda, servirán como una especie de laboratorio para monitorear la calidad del aire.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la empresa, Manuel Estrella, ejecutivos y una nutrida representación de la comunidad.
Proyecto verde
La gerente general del Consorcio, Luisa Morales, dijo que el proceso de arborización simboliza la naturaleza verde de la industria y resaltó el hecho de que las plantas hayan sido sembradas por las manos de sus mismos moradores lo que demuestra «la alianza de voluntades hacia el progreso».
La ejecutiva indicó que tras la llegada de la empresa a Villa Gautier se ha dinamizado la economía con el surgimiento de pequeñas microempresas que antes no existían.
Afirmó que el Consorcio de Inversiones Panamericanas invertirá más de un millón de dólares en proyectos de desarrollo social.
Entre estos ya se han ejecutado el asfaltado de las calles, la construcción del drenaje y el destacamento policial valorado en RD$4 millones, lo que a su juicio ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los moradores del lugar. También se desarrollarán proyectos de índole educativo junto al Infotep.
Se estima que la cementera iniciará sus operaciones en diciembre, producirá tres mil toneladas de cemento y generará unos 200 empleos directos y 500 indirectos.
2012-08-01 15:36:42