Portada

El COE declara alerta verde en todo el país

Santo Domingo 22 agosto (8:07 am)._ El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer el nivel de alerta verde preventiva en todo el territorio nacional, ante los pronósticos de que la tormenta tropical «Isaac» estaría al Sur del país, en aguas del Mar Caribe, el viernes en la mañana y sus acumulados de lluvias podrían afectar toda nuestra geografía.

El organismo de socorro exhortó a la población a dar seguimiento al desarrollo y evolución de la tormenta, a través de los medios de comunicación, que comenzará a provocar lluvias mañana en la noche y cuyo centro estará a partir de las 8 de la mañana, en el Suroeste, por lo que las principales localidades afectadas serán las provincias de ésta región.

La trayectoria del fenómeno fue informada por el presidente del COE, Juan Manuel Méndez y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Ceballos dijo que la Onamet y el COE se reunieron ayer para coordinar las acciones preventivas ante el paso de este sistema próximo al territorio dominicano. «Los modelos de precipitación están indicando que podríamos tener en lo que es el litoral caribeño acumulados de lluvias de alrededor de 150 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados del territorio nacional», sostuvo la directora de la Onamet.

Mientras, Méndez dijo que las Fuerzas Armadas han activado sus comandos conjuntos, y que la Defensa Civil, la Cruz Roja, los cuerpos de bomberos, Salud Pública y la Policía Nacional han emitidos sus partes de emergencias.

«Se han hecho las coordinaciones con los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia para en caso de que resulte alguna afectación llevar los alimentos y los ajuares a los lugares que resulten afectados», expuso.

El director del COE llamó a la población a estar tranquila; pero pendiente del desarrollo y evolución de este evento, debido a que el organismo emitirá nuevas alertas según vaya evolucionando el fenómeno.

Méndez afirmó que hoy a las 11:00 am., el COE y la Onamet informarán de nuevas medidas que pondrán en ejecución para todo el territorio nacional.

lación a los riesgos de inundaciones, Gloria Ceballos indicó que las presas están en capacidad de asumir los acumulados de lluvias que provocará Isaac y que en caso de que el sistema continúe evolucionando y provoque otros valores acumulados de lluvias se tomarían las medidas de emergencia necesarias, para estos casos. La tormenta podría alcanzar vientos de 85 millas por horas.

En la rueda de prensa participaron, además, Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, el director de la Defensa Civil, Luis A. Luna Paulino, Juan Rodríguez, del MSP, y Gustavo Lara, de la Cruz Roja.JB

2012-08-22 12:17:06