Portada

Isaac no tocará RD como huracán; dejará muchas lluvias

Santo Domingo RD 24 agosto.-La tormenta tropical Isaac no se convertirá en huracán, aunque se espera que su paso próximo a las costas dominicanas produzca grandes precipitaciones.

Según anunció el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), todas las instituciones que lo conforman están activadas y la Defensa Civil tiene a su cargo las evacuaciones que fueron ordenadas. «Se han estado ejecutando evacuaciones en San Pedro de Macorís. Para este viernes el COE tiene previsto suministrar los primeros datos sobre el número de personas evacuadas», dijo Méndez.

Añadió que los albergues aún no se activan, pues en primera fase los desplazados se trasladan a la casa de amigos y familiares. Reitera que está prohibido el uso de ríos arroyos y cañadas como balnearios en vista de inundaciones repentinas y están vigentes restricciones para los deportes acuáticos en todo el país.

«Hasta este momento todos los análisis indican que el fenómeno no se va a fortalecer, no alcanzará la categoría uno. Mantenemos los avisos para que sepan que es una tormenta tropical lo que pasará, no un huracán», dijo el meteorólogo Rafael Holguín.

Debido a la poca organización que presenta Isaac, el COE ha cambiado la alerta de aviso de huracán desde la isla Saona a Pedernales a aviso de tormenta tropical. El aviso de condiciones de tormenta para la zona entre la isla Saona y Manzanillo ahora es alerta de tormenta tropical. Sin embargo los valores acumulados de lluvia esperados permanecen entre 100 y 300 milímetros. El COE exhorta a la población estar atenta, pues las condiciones para la ocurrencia de lluvias siguen vigentes.

Según la Oficina Nacional de Meteorología el fenómeno podría estar cruzando por la parte más próxima al país entre 100 y 150 kilómetros del sur de la isla Beata. Para hoy y el sábado se pronostica un incremento en los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

Medidas del Ejecutivo

El presidente Danilo Medina instruyó a los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a hacer todo lo que sea necesario para que ninguna persona muera por negligencia. En su reunión de ayer, Medina y la CNE discutieron como enfrentar los eventuales daños que provocaría Isaac.

Evacuaciones obligatorias

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, ordenó la evacuación «obligatoria» de los residentes en zonas de alto riesgo ubicadas en las provincias en alerta roja, las cuales son el Distrito Nacional y las provincias Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña y Bahoruco.

Los grupos de socorro comenzaron a evacuar a los habitantes de zonas vulnerables.

«Nosotros no perdemos tiempo; ya estamos preparados», aseguró Francisco Mateo, coordinador de las juntas de vecinos del empobrecido barrio La Ciénaga, ubicado en la ribera del caudaloso río Ozama, en Santo Domingo. Hasta la tarde del jueves, «todo está normal, tranquilo», dijo el dirigente de la comunidad, que cada año sufre severas inundaciones durante la temporada ciclónica.

Mateo y otros miembros de su organización recorrían las calles y callejones de La Ciénaga para avisar a los residentes de casas de cartón, madera y zinc que la escuela del barrio esta disponible como refugio en caso de que el río se desborde como en años anteriores.

«Pero ya usted sabe cómo somos los dominicanos; nadie quiere dejar su casa por miedo a que le roben», reconoció Mateo.

Méndez llamó a la ciudadanía a los fines de que coopere con los organismos de socorro en las labores de prevención para que las evacuaciones se realicen sin mayores contratiempos.

Mientras, en alerta amarilla se encuentran las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.

Las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja, los ministerios de Obras Públicas y Salud Pública se han puesto a disposición para responder ante una eventualidad. La Policía acuarteló su personal ante el anunciado paso de Isaac.

Docencia suspendida

El Ministerio de Educación suspendió la docencia en todo el territorio nacional. La ministra Josefina Pimentel llamó a directores, docentes y a toda la comunidad educativa a reforzar los preparativos de resguardo de equipos, mobiliarios y materiales, y la limpieza de desagües y techos, el retiro de cualquier material que pueda convertirse en una amenaza, así como podas de árboles.

De su lado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo suspendió desde ayer las labores docentes y administrativas y, por disposición de la rectoría, en el recinto anterior del comedor en su sede central será instalado un centro de acopio para situaciones de contingencia. Las universidades privadas también suspendieron las clases.

Cerrarán Malecón de SD

El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció el cierre de las plazas Güibia y Juan Barón, ubicadas en el Malecón.

El alcalde Roberto Salcedo explicó que a partir de las 6:00 a.m. de hoy cerrarán también el tramo del Malecón desde Manresa hasta la avenida Abraham Lincoln.

Dijo que controlarán el tránsito de vehículos y peatones en la zona a los fines de evitar tragedias ante la acumulación de escombros, y que dependiendo de la trayectoria del fenómeno decidirán el cierre total de la citada vía.

Salcedo señaló que en el barrio Santa Bárbara, donde se realizan trabajos, las zanjas están siendo tapadas, mientras, en la zona norte brigadas mixtas del ayuntamiento y el COE toman medidas de precaución, para evitar tragedias.

Puertos aéreos y marítimos

En las terminales aéreas se han puesto en marcha planes de contingencia. La empresa Aeropuertos Dominicanos siglo XXI y los organismos estatales que operan en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, dispusieron que se destinen destinar espacios para amarrar las aeronaves, con el objetivo de evitar que puedan ser arrastradas por los ventarrones que se pudieran originar, además de protección de los cristales de la edificación, el reforzamiento de la vigilancia en el perímetro cercano a la pista de aterrizaje, para evitar incursiones de intrusos en zonas restringidas aprovechando el paso de la tormenta.

También se explicó que las antenas, los faroles los letreros, así como otros objetos que pudieran desprenderse y están siendo retirados o cubiertos, de manera especial en los parqueos y áreas de salidas y de llegadas de esta terminal.

En los aeropuertos Gregorio Luperón de Puerto Plata, Catey de Samaná, Isabela en Santo Domingo, así como María Montes de Barahona, los gerentes de Aerodom anunciaron que las medidas serían mas rigurosas.

En tanto la Autoridad Portuaria Dominicana dispuso desde ayer la suspensión de las actividades de atraque y desatraque de las embarcaciones y las que no tenían previsto zarpar, tienen la orden de trasladarse a los fondeaderos establecidos para así evitar daños a las instalaciones, como a las mismas naves por el oleaje alto.

Evolución de Isaac

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló que la tormenta se encontraba este jueves en la noche a 16.2 grados de latitud norte y 67.8 grados de longitud oeste, a 305 kilómetros al suroeste de San Juan y a 340 kilómetros al sureste de Santo Domingo.

Los vientos máximos sostenidos de Isaac han incrementado su fuerza hasta los 75 kilómetros por hora, mientras que su velocidad de desplazamiento ronda los 26 kilómetros por hora.

Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste-noroeste (285 grados) y se prevé que continúe en así al menos hasta el sábado.

Puerto Rico sufrió inundaciones puntuales y el derribo de algunos árboles, además 46 personas permanecen en dos centros de San Juan y Ponce, en una jornada en la que las consecuencias del paso de Isaac han sido menos graves de lo esperado.

Instituciones afanadas ante eventuales daños

El ministerio de Obras Públicas colocará equipos en los puntos críticos para mantener las vías de comunicación en condiciones adecuadas para llevar cualquier ayuda a comunidades que puedan quedar aisladas. La CAASD garantiza el abastecimiento de agua en la capital y en la provincia Santo Domingo, disponiendo de camiones cisternas para atender los requerimientos donde haya refugiados. El INAPA anunció que los sistemas de agua potable serán sacados de operación transitoriamente, para evitar daños por arrastre de desperdicios en fuentes acuíferas crecidas. La Liga Municipal Dominicana y los alcaldes expresaron su disposición de colaborar con el COE mediante personal de ingeniería, de labores sociales y de contingencia. El Ministerio de Salud Pública activó su «sala de situación» para laborar 24 horas corridas. Las 33 cocinas móviles del gobierno fueron emplazadas en la provincias bajo alerta.

Prevenciones y consejos para hoy

Comida y agua

Las riadas e inundaciones pueden afectar la calidad del agua, almacene la necesaria para consumo humano. Se recomienda disponer de alimentos en conserva y comida enlatada.

Suministros

Disponga de alimentos en conserva y comida enlatada, pilas, radios portátiles y material para primeros auxilios, incluyendo medicinas recetadas. Recuerde desconectar la electricidad y el gas durante el paso del temporal, aunque la luz se haya ido antes.

Inician preparativos ante proximidad de tormenta

En Haití, las autoridades anunciaron disposiciones de orden financiero y materiales para enfrentar las probables situaciones de urgencia que podría crear la tormenta. Mientras tanto La Defensa Civil de Cuba declaró ayer la «fase informativa» para las provincias orientales de Guantánamo, Granma, Holguín, La Tunas y Camagüey.

2012-08-24 14:34:02