Portada

Entregan documentos a 4,000 haitianos ilegales

Consuelo, San Pedro de Macorís, RD 16 septiembre.- Más de cuatro mil haitianos residentes en República Dominicana han pasado de ser indocumentados a ciudadanos legalmente registrados en Haití desde el año 2010, mediante un programa de documentación que realizan la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión Europea y la embajada de Haití.

Ayer les fueron entregados sus documentos a 300 haitianos en un acto realizado en la comunidad azucarera de Consuelo, en el Centro Jesús Peregrino, con lo que suman 2,000 los ciudadanos registrados en este año, según informó el jefe de la misión de ACNUR en el país, Gonzalo Vargas Llosa.

Vargas Llosa manifestó que continuarán entregando documentos cada mes en diferentes provincias del país, con la ayuda de la embajadora de la Unión Europea, Irene Honejs, y Fritz Cinéas, embajador de Haití.

«Esta actividad muestra la responsabilidad que tiene cada uno de hacer su parte, hoy ha hecho su parte el Estado haitiano dándoles pasaportes y actas de nacimiento a sus ciudadanos, ahora depende enteramente del Estado dominicano si quiere llevar el proceso un paso más adelante», aseveró. Sostuvo que el Estado dominicano puede considerar la posibi lidad de que algunos de los migrantes que ya cuentan con documentación haitiana puedan legalizar su situación migratoria en el país.

De su lado Cinéas dijo que, aunque se le niegue ese reconocimiento, los haitianos han contribuido al desarrollo del país con su esfuerzo y trabajo de buena voluntad.

«Desde hace más de 100 años los haitianos están llegando aquí, y con su labor, con su sudor, con su buena voluntad han contribuido al desarrollo de este país, por más que lo nieguen, por más que se niegan en decirlo», enfatizó.

La embajadora de la Unión Europea señaló que con ese programa de documentación de haitianos migrantes se le da un chance para que hagan una nueva vida, y no continúen con la frustración y la humillación de que no se le otorguen papeles de documentación.

«Yo me imagino que tiene que ser horrible cuando uno busca papeles y no le dan, que son frustraciones y humillaciones siempre», indicó.

La diplomática expresó que negarla la oportunidad de tener documentos a las personas es negarle la oportunidad de que hagan su vida, y es el primer derecho que debe ser reconocido por la sociedad a los seres humanos.

Lamentó que existan muchas personas dominicanas y haitianas que no tienen documentos de identidad, lo que les impide las oportunidades de desarrollo para educarse y trabajar.

2012-09-16 21:25:33