Santo Domingo RD 10 enero.- Con un financiamiento que sobrepasa los RD$100 millones a una tasa de un 8% anual, el Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) otorgará préstamos especializados a industriales y procesadores de la harina que a su vez son suplidores del desayuno escolar.
A través de un acuerdo firmado por la directora de PROMIPYME y Banca Solidaria, Mayra Jiménez; Héctor Delgado Díaz, presidente de UMPIH; Francisco Rosales, presidente de COOPROHARINA, y René Jáquez, director de INABIE, en calidad de testigo, se convino que a través del programa Factoring se beneficiará a más de 100 micro y pequeñas y medianas panaderías en todo el país.
Mayra Jiménez explicó que este financiamiento permitirá a los beneficiarios hacer una reconversión tecnológica, participar en programas de capacitación y acceder a sistemas de calidad y mejoras continuas en la elaboración, manipulación y distribución de alimentos.
Destacó que a medida que lleguen más solicitudes a Promipyme, se irá incrementando el financiamiento a los pequeños empresarios del renglón panadería.
«Todos los miembros de estas entidades firmantes, así como socios podrán acceder a créditos y descuentos de facturas comerciales de bienes y servicios que estos suplidores suministren a INABIE», indicó.
Informó que las solicitudes de préstamos o financiamiento por parte de los miembros de UMPHI y COOPROHARINA tienen que ser por créditos líquidos, ciertos exigibles y legítimos a favor del solicitante, y dichas facturas haber sido recibidas y validadas por el INABIE.
Destacó que por cada factura comercial emitida y otorgada en cesión de crédito, luego de haberse agotado los trámites correspondientes, Promipyme dará al sustentador el 85% del valor de la misma con cargo al INABIE, mediante un préstamo o financiamiento concedido a tal efecto.
El incumplimiento de las disposiciones en el acuerdo por parte de la UMPIH o COOPROHARINA, podría dar lugar a la suspensión o terminación del mismo.
2013-01-10 16:12:08