Portada

Declaración de Montevideo apunta estrategias para democratizar la comunicación

Montevideo, 5 de abril.- Líderes y asesores sindicales de 12 países de las Américas llegaron a un acuerdo sobre acciones necesarias dentro del movimiento sindical en la lucha por la democratización de la comunicación en el continente.

Reunidos en la «Conferencia sobre Democratización de la Comunicación» promovida por la CSA y por la FESUR (Fundación Friedrich Ebert en Uruguay) en Montevideo, Uruguay, los sindicalistas concluyeron que hay que defender nuevos marcos regulatorios de la comunicación y también invertir en proyectos de comunicación dentro de los sindicatos y de las centrales. El trabajo en red y la solidaridad también fueron mencionados con destaque.

Declaración Final de la Conferencia sobre la

Democratización de la Comunicación en las Américas

La CSA entiende que hay dos ejes de intervención en el interior del tema de la democratización de la comunicación y la lucha por la libertad de expresión efectiva, secuestrada por un puñado de conglomerados mediáticos del continente.

El primer punto es la batalla por nuevos marcos regulatorios de la comunicación, por medio de leyes que regulen el sector, que combatan los monopolios y oligopolios y que garanticen una mayor pluralidad y diversidad, dentro de una división del diseño del espectro radioeléctrico entre los sectores públicos, privados y comunitarios. Para asegurar este paso hacia adelante, es necesario que los Estados inviertan recursos para la concretización de este derecho humano.

Por la importancia y complejidad de esta lucha, es fundamental involucrar a la totalidad de los movimientos sociales, partidos políticos y fuerzas progresistas, ampliando el abanico de alianzas para ganar la disputa política e ideológica con la opinión pública, aislando y derrotando el conservadurismo.

El ejemplo de Argentina, donde la participación del movimiento sindical en la «Coalición por una Radiodifusión Democrática» ha jugado un papel importante, es una contribución importante a la lucha y muestra la necesidad de la movilización popular.

El segundo punto es la acción interna, centrada en la construcción y fortalecimiento de nuestras propias estructuras, paso fundamental para potencializar nuestra organización y difundir más ampliamente nuestro mensaje.

La estructura de comunicación en nuestras centrales sindicales, la inversión en la prensa sindical, en portales de Internet, periódicos, revistas, blogs, emisoras de radio y televisión, es una acción más que necesaria: es una prioridad para conseguir no sólo desarrollar nuestra acción sindical, la lucha diaria por mejores condiciones de trabajo y salarios, sino también la profundización de la democracia en nuestros países, que no avanzará sin la contribución del movimiento social.

El fortalecimiento de la Red de Comunicadores de la CSA, garantizando una mayor agilidad y eficacia de nuestros propios instrumentos, intercambiando experiencias y análisis, e invirtiendo en la formación y cualificación de nuestros líderes y profesionales, es una tarea que debe ser profundizada.

Al mismo tiempo, el fortalecimiento de la solidaridad entre todas las centrales, a partir de las contribuciones y aportes de entidades con más experiencia en este tema. Es importante para la estructura las páginas web y otras herramientas de comunicación que mejoran la acción sindical, dando mayor visibilidad al trabajo desarrollado

2013-04-05 18:44:36