Portada

Directora Pro consumidor cree necesario Ley regule tarjetas de créditos

Santo Domingo, RD, 8 de abril,- La directora de Pro Consumidor valoró como positivo para los consumidores y el sector financiero, la resolución de la Junta Monetaria que dispone rebajas en la tasa de interés y nuevas reglamentaciones en las operaciones con tarjetas de crédito.

Sin embargo, Altagracia Paulino entiende también que para que esas medidas tengan sostenibilidad en el tiempo es necesario una Ley que Regule el servicio de las Tarjetas de Crédito, tal como ocurre en Estados Unidos y otros países de la región.

Paulino, quien desde hace más de 20 años ha visto como una relación de inequidad el pago del saldo insoluto en las operaciones con tarjetas de crédito, recordó que desde la Dirección del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, PRO CONSUMIDOR, ha impulsado esfuerzos destinados a lograr transparencia en beneficio de los usuarios y consumidores.

Consideró que debe haber transparencia en las operaciones financieras como una fórmula viable para generar confianza, por lo que la decisión de la Junta Monetaria será muy favorable para el sector quién ganará más cliente confiados en esa regulación.

En cuanto a que una ley regule el uso de tarjetas de crédito preciso: «Con una ley se le dará sostenibilidad a la resolución de la Junta, porque tiene más fuerza, ya que una resolución cualquiera la puede cambiar o modificar, mientras que con una ley tendría que ser el congreso el que provoque cualquier cambio en ese sentido»

Indicó que es importante que la población esté debidamente informada sobre lo que ha pasado con esta resolución, la cual pone en manos del regulador, en este caso la Superintendencia de Bancos, nuevos insumos para la transparencia y la equidad en la relación del sector financiero con los usuarios de sus servicios.

Consideró que el Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina se coloca al lado de los consumidores y usuarios con la disposición de la Junta Monetaria. «Veo con esa decisión el Gobierno se encarrila en la tendencia del Gobierno abierto. Eso es transparencia», manifestó.

Entrevista en el Programa Matinal 5, por Tele micro, dijo que: «Parece que es la voluntad del Presidente Medina de hacer lo que nunca se ha hecho. Ser transparente, eso ya es un paso y debemos hacerlo sostenible para que se cumpla».

La disposición de la Junta Monetaria, además de la transparencia, obliga a que los contratos de adhesión estén escritos en letras 10, para que sean legibles y la tasa de interés deberá ser visible lo que le permitirá a los usuarios elegir dentro de un sistema de competencia real y legal.

Afirmó que lo bueno de todo esto es que la población tendrá la mayor cantidad de información la que le permitirá tomar decisiones acertadas, que es por demás un derecho del consumidor.

2013-04-08 18:14:35