Portada

Agricultura paga más de 35 millones de pesos a productores de habichuela negra del valle de San Juan

Santo Domingo, RD, 18 de abril.,- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez inició el pago de 35 millones de pesos a los productores de semillas de habichuela negra del valle de San Juan de la Maguana, las cuales serán destinadas para la siembra de 120 mil tareas en la próxima cosecha, cuya producción será exportada a Venezuela para cumplir compromisos del Petrocaribe.

Al entregar los cheques a los beneficiarios, Rodríguez dijo que solo está a la espera de que las nuevas autoridades de Venezuela asuman el poder para llevarle una gran cantidad de productos dentro de un portafolio agroalimentario a los fines de hacer los compromisos necesarios para que República Dominicana pueda empezar a exportar pollo, cerdo, huevo, remolacha, zanahoria, yuca, y otros alimentos que demanda esa nación, a través de Petrocaribe.

El funcionario hizo la entrega de los recursos durante un encuentro con productores realizado en el salón de conferencias de Agricultura, en el que participaron el viceministro Luis Yangüela Canaán, el director regional Suroeste de la cartera, José Nova, y el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez

Con el acuerdo Petrocaribe, firmado el en el año 2005 entre República Dominicana, la República Bolivariana de Venezuela y otras naciones de la región, el país recibe petróleo venezolano en condiciones preferentes, incluyendo el pago con especias.

El ministro Rodríguez dijo que próximamente vendrán al país autoridades sanitarias de Venezuela, porque para las exportaciones se necesita homologar los sistemas sanitarios de las dos naciones.

«Esto permitirá que en los próximos meses la República Dominicana pueda comenzar a utilizar el Petrocaribe y el sector agropecuario como una manera de seguir abonando a la deuda que tiene con la República Bolivariana de Venezuela», manifestó Rodríguez.

Dijo que todos los cheques de los proveedores de semillas de habichuela negra al Ministerio de Agricultura ya han recibido los fondos correspondientes, por lo que están disponibles en el Banco Agrícola.

«Estamos comprando 10 mil quintales de semillas de habichuela negra, al precio de 3 mil 500 pesos el quintal, las cuales serán depositadas en almacenes fríos para ponerlas a disposición de los productores a partir del próximo mes de noviembre, fecha en que se inicia la cosecha en San Juan», explicó.

Por su parte el productor Milcíades Espinosa, hablando en representación de los productores, agradeció al gobierno del presidente Danilo Medina y al ministro Rodríguez el apoyo dado a los agricultores que se dedican a la siembra de la leguminosa.

Espinosa destacó la importancia de la siembra de habichuela negra para la economía del valle de San Juan de la Maguana y el bienestar de los productores y sus familiares.

2013-04-18 18:59:36