Portada

UNODC muestra preocupación por el alto consumo de drogas en la región del Caribe y Centroamérica

Santo Domingo, RD, 28 de junio.-La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito (UNODC) mostró preocupación por el alto consumo de drogas en la región del Caribe y Centroamérica al tiempo de hacer un llamado, a la República Dominicana de mantener la postura actual de cero tolerancia y negación a los posibles pedidos de legalización del consumo de drogas.

El doctor Amado Philip de Andrés, representante regional de la UNODC, se manifestó en estos términos al tener la exposición principal en la presentación oficial del Informe Mundial sobre Drogas 2013, de parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que escogió a la República Dominicana como país anfitrión para dar a conocer desde el país para la región de dicho informe

En la actividad El doctor Fidias Aristy, Presidente del Consejo Nacional de Drogas, valoró como altamente positiva la distinción, de escogernos como nación para dar a conocer de primera mano la situación del Consumo y Tráfico de Drogas no solamente en la Región; sino en un marco abarcador de todo el planeta. Las nuevas tendencias del Tráfico de sustancias Controladas y la fabricación de drogas sintéticas que comienzan a ser vendidas ante la imposibilidad de los carteles de la droga de mover las sustancias tradicionales, y sus daños devastadores.

De su lado el doctor Vincho Castillo dijo que la Organización de Naciones Unidas ha aportado el conocimiento de la problemática a la región para facilitar el combate a las drogas e hizo un recuento pormenorizado de todas las gestiones multilaterales realizadas para contrarrestar ese nefasto negocio.

Cada año, y con motivo de la celebración, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el día 26 de Junio, la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (UNODC), publica el Informe Mundial sobre las Drogas, que reúne los principales datos y análisis de tendencias sobre la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas en todo el mundo. Los datos son compilados por la UNODC a partir de cuestionarios enviados a los países miembros y constituyen un documento de referencia para orientar las políticas sobre las drogas.

La presentación tiene entre sus objetivos primordiales informar al público, en especial la juventud, acerca de los efectos negativos que las drogas pueden tener en su salud. Además provocar el empoderamiento de los y las jóvenes ante estos retos es esencial para conseguir una sociedad libre de drogas.

El abuso de las drogas es preocupante porque supone una amenaza para la salud. Los perjuicios varían en función del tipo de droga consumida, de la dosis y de la frecuencia del consumo. Todas las drogas tienen efectos físicos inmediatos, pero también pueden perjudicar gravemente el desarrollo psicológico y emocional.

Se estima que más de 200 millones de personas cada año consumen drogas ilícitas, de este número por lo menos 200.000 muere por sus consecuencias. Los/as adolescentes y la juventud son especialmente vulnerables al consumo de drogas de hecho, el consumo de drogas entre la población joven duplica a la de la población general

En un mundo donde las drogas ilícitas, el crimen y el terrorismo traspasan las fronteras, la (UNODC), lidera a nivel global la lucha contra estos peligros.

En términos concretos, la labor de UNODC plantea diferentes objetivos específicos, como es la investigación y análisis para incrementar el conocimiento y la comprensión sobre drogas y delito, y para basar la adopción de políticas y la toma de decisiones operacionales en la evidencia concreta.

En el marco de las Metas de Desarrollo del Milenio y bajo el enfoque de los Derechos Humanos, el objetivo primordial de UNODC, es contribuir con los Estados a enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la gobernabilidad, la estabilidad social y atentan contra las condiciones básicas necesarias para avanzar en el desarrollo humano de nuestros pueblos.

El evento en donde el Señor Amado Andrés rindió el informe, y que contó con la asistencia del Presidente del CND, Fidias Aristy, entre otros funcionarios y personalidades de la vida nacional fue realizado en la Biblioteca República Dominicana.

2013-06-28 19:48:30