En el diario accionar de la practica política cotidiana, los hechos y acontecimientos que se presentan en este medio, no se producen por pura casualidad, ni mucho menos por accidentes ya que siendo esta, una ciencia que expresa sus acciones en lucha de intereses entre las diferentes clases sociales, como lo definiera magistralmente Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe:
?Todo cuanto acontece dentro de la misma, responde a intereses a corto, mediano y largo plazo?. De igual manera los hechos y acontecimientos políticos que han venido sucediendo dentro del Partido Revolucionario Dominicano en los últimos tiempos, no se diferencia en nada por lo antes señalado, pues todo forma parte del plan orquestado por la ultraderecha política de la República Dominicana para lograr convertir al PRD en un instrumento al servicio de sus intereses y lograr de esta manera tener bajo su control la dirección de los dos principales partidos de la República Dominicana, el PLD y el PRD.
El plan estratégico para lograr tales propósitos comenzó a gestarse en el ano de 1939, fecha en que fue fundado el PRD en la Habana Cuba, la lucha sin tregua enarbolada por el Partido Revolucionario Dominicano contra la tiranía Trujillista y su identificación a favor de los movimientos de Liberación Nacional que enarbolaban la bandera del nacionalismo revolucionario y defensa de la soberanía nacional en el continente en aquel entonces, fue la justificación que tuvieron estos sectores para proponerse controlar al PRD, como esta sucediendo estos momentos. En cada proceso de definición política que le ha correspondido librar al PRD, siempre que se ha desviado del norte correcto que ha orientado sus acciones en el plano de la vida política nacional, la ultraderecha ha estado presente, contando con el respaldo de los sectores conservadores que interactúan a lo interno de nuestra organización.
En el ano de 1973, cuando Profesor Juan Bosch, abandono las filas de nuestra organización. Argumentando según sus expresiones: ?Que ya el PRD había cumplido su misión histórica y que nada tenia que buscar en el escenario de la vida política nacional?. Así como que: ?Joaquín Balaguer, no seria desalojado del poder por medio de las elecciones, ya que se mantendría en el mismo hasta el ultimo día de su vida.? Fue la correcta táctica y estrategia política delineada por el José Francisco Pena Gómez, respaldado por las bases del partido y la solidaridad de las organizaciones afiliadas en la Internacional Socialista, quienes demostraron lo contrario y el 16 de Mayo de 1978, fue desalojado del poder el gobierno represivo que encabezo Joaquín Balaguer, para dar paso al mejor presidente que ha tenido la historia de la República Dominicana en todos los tiempos, Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández.
En el ano de 1984, la ultraderecha logro conquistar demasiado espacio dentro del PRD, a través de los sectores conservadores, que se encontraban enquistados en las tendencias del entonces Presidente Salvador Jorge Blanco y la encabezaba por Jacobo Majluta, no quedándole al líder del partido, otra alternativa que formar su propia fuerza política para contrarrestar a la ultra derecha, que intentaba controlar la dirección del Partido Revolucionario Dominicano. Esa fuerza renovadora fue el Bloque Institucional Social Demócrata. El cual en poco tiempo se convirtió en un partido dentro del partido, formando ideológicamente a sus dirigentes, para que estuvieran en capacidad teórica de enfrentar en el terreno ideológico, las pretensiones de la ultra derecha, que amenazaba con apoderarse de la dirección del PRD.
Tras la desaparición física del líder José Francisco Pena Gómez y ante la falta de un liderazgo visionario que respondiera a las expectativas que le esperaba enfrentar a la organización. Sin la presencia física de su líder, se presenta la coyuntura para que la ultraderecha tome la dirección del PRD y logre tener bajo su control la dirección de los dos principales partidos de la República Dominicana el PLD y el PRD, protegidos por el abanico que sopla nuevos vientos dentro del PRD bajo la dirección actual del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, han logrado penetrar a la organización, los enemigos históricos que siempre aspiraron a construir un proyecto político que respondiera a los intereses de la ultra derecha, y al no poder lograrlo han aprovechado el presente escenario para tomar la dirección del PRD.
La tesis enarbolada por el actual presidente del PRD y sus seguidores de que representan un nuevo PRD, no es nada nuevo ya que esto pudimos observarlo en el desarrollo de la pasada campana electoral, donde los símbolos gloriosos que por mas de cincuenta anos han iluminado la conciencia democrática del pueblo dominicano, fueron tirados al zafacón de la historia y en su lugar trataron de sustituirlos por los del MVP o nuevo PRD, que identifica la ultra derecha, que actualmente dirige al PRD, donde hasta Tribuna Democrática, órgano de difusión radial del PRD y defensor de los mejores intereses de la nación dominicana ,ha sido sacado del aire.
Parece que todo esto forma parte de los acuerdos para no hacerle ningún tipo de oposición al actual gobierno y de esta manera seguir manteniendo al PRD ausente de los principales escenarios y de las imposiciones de candidaturas ni hablar, ya que en el nuevo PRD las candidaturas no se logran por trayectoria de lucha dentro del partido , sino como tu respondas a los intereses del grupo ultraderechista que actualmente dirige al PRD, donde se tiene una visión de consorcio empresarial de la actividad política y tus posibilidades de ascender dependen en gran parte de las acciones monetarias que tu puedas aportar para el crecimiento de quienes dirigen el nuevo PRD. Lo cual constituye una afrenta a la memoria histórica de nuestro inolvidable José Francisco Pena Gómez y a la larga trayectoria de lucha democrática exhibida por el Partido Revolucionario Dominicano durante setenta anos sembrando y cosechando la semilla de la democracia en la República Dominicana. Legado histórico que debemos defender todos los perredeistas con orgullo y coraje, como siempre no los enseno José Francisco Pena Gómez.
Tomas Reyes
Ex _aspirante Secretario General Federal
Seccional New York
Tomasreyes2020@hotmail.com
646-662-2693
2010-03-31 14:17:54