Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

24,05,10

Tres consideraciones post electorales.

La primera. Que el PLD controle en su totalidad el Senado no significa que el pedazo de isla que habitamos se vaya a hundir en el Caribe. En el 2002, el PRD obtuvo 29 senadurías y seguimos vivos. Ahora bien: ciertamente no es lo más recomendable para el mejor funcionamiento democrático basado en el equilibrio político, que un solo partido disfrute de tanto poder. De esperar que el PLD entienda que aún derrotado, el PRD representa una buena parte del electorado por lo que debe tomarlo en cuenta al igual que a la Sociedad Civil para un buen ejercicio de la gobernabilidad.

La segunda. Quienes están hablando de modificar la Constitución para que el Presidente Leonel Fernández pueda aspirar a la reelección en el 2012 o están pecando de excesivo lambonismo o han perdido todo sentido de prudencia. Como bien advierte con toda sensatez el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, los que se colocan en ese plano están pecando de la más imperdonable torpeza. No le hacen ningún bien al país, al PLD ni al propio mandatario.

Y la tercera. Todo parece indicar que Miguel Vargas Maldonado está siendo pésimamente aconsejado. Después de bajar la línea inicial de tratar de minimizar la derrota sufrida en las urnas con el peregrino argumento de que el PRD había ganado mayor espacio electoral al aumentar su cuota de diputados y alcaldes a costa del PRSC, lo que también logró con mayor ventaja el PLD, ha asumido una línea tremendista que en nada le favorece ni tampoco a su partido.

Decir a estas alturas que la Junta Central Electoral se alió al PLD para propiciar un gran fraude raya en el plano de lo absurdo. Si las elecciones fueron fraudulentas, entonces habría que convenir que también lo fueron para los candidatos del PRD que resultaron electos. Se produciría el mismo contrasentido que cuando se le recortó en 2 años el último período al doctor Balaguer bajo el mismo argumento?pero en cambio se aceptó como buena y válida esa elección para todos los demás candidatos que participaron en dichos comicios, incluyendo los congresistas que reformaron la Constitución para legalizar la reducción de su mandato.

Tratar de desacreditar a la Junta mientras se le someten decenas de recursos de impugnación, es tanto como tratar de ejercer presión sobre la Cámara Contenciosa y amenazar que todo fallo adverso al PRD será visto y presentado como parte de su supuesta alianza con el gobierno para alterar el resultado electoral, que ya había sido pronosticado por las encuestas realizadas con criterio profesional y no propagandístico. ¿O es que también las encuestadoras estaban en la alegada conspiración?

El país no está para lanzarse a la calle, ni hay ambiente para ello, ni los sectores productivos y representativos de la sociedad están en disposición de alentar ese tipo de acciones. Tampoco es Vargas Maldonado el líder que pueda mover las masas a una confrontación de esa naturaleza. Eso en este país solo podía hacerlo Peña Gómez y nunca llegó a ese extremo. Ni en el PRD existe unidad de criterio para plantear una contienda de ese tipo, cuando inclusive muchos de sus dirigentes están aceptando el veredicto de las urnas y pidiendo la cabeza del propio Vargas Maldonado a quien responsabilizan con la derrota.

No nos parece que esto último sea lo más prudente. Pero sí en cambio, que el PRD no debe caer en el terreno insensato de la amenaza populista, sino abocarse a una jornada de profunda reflexión para analizar sus errores estratégicos, buscar la unidad interna, nuclearse alrededor de un programa y un mensaje novedoso de que ahora carece y comenzar a hacer una oposición inteligente, sostenida y responsable que le haga sentir al gobierno que no se encuentra solo en el escenario nacional y contribuya a lograr el equilibrio democrático que requiere el más saludable ejercicio de la gobernabilidad.

TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?

2010-05-25 13:31:17