Opiniones

Racionalización de gastos tributarios, dolor de cabeza de LEONEL.

?Los precios de los combustibles no se indexan desde el 2007 y por eso tenemos combustibles no indexados que deben actualizarse con una baja inflación, explicación del ministro Bengoa.? Entonces lo que viene ahora, con aumento de 22% a combustibles es candela para todos.

Los países productores de petróleo por su parte, aseguran que no están indexando sus precios en función de la evolución del dólar, pero los dominicanos pagamos los carburantes en dólares equivalentes y se nos ajustan semanalmente, además. agregamos impuestos locales en pesos sobre un costo y flete nacionalizado y subsidiado por PetroCaribe/PDVSA que no se transparenta al consumidor la ventaja de diferirles el pago con precio bajo FOB Venezuela.

Pregunto: ¿Cual índex de inflación usa Vicente Bengoa si el BCRD dice que inflación en últimos 3 años en RD es una de la más baja de América? Ajustarán índice hoy si conviene al Gobierno para subir los combustibles y recoger más plata de todos los que usamos petróleo directa o indirectamente, aunque nos anuncian diariamente que es baja la inflación en RD y está en un solo digito desde hace 3 años. Yo no entiendo, y ¿Ud.?

Ahora, OK, ajustemos costo, pero ajustemos por el otro lado los ingresos de obreros, trabajadores y servidores para igualar y empecemos la espiral inflacionaria al estilo Costa Rica donde estudie y vi como de 8 colones por dólar hoy se encuentran a 520 colones por un dólar. ¿Ha eso llegaremos?

Si, los salarios formales del sector público y privado se ajustaran sobre la base de la inflación pasada, entonces nos toca revisar los salarios Ministro Bengoa, también.

Ningún gremio u asociación sindical en RD, por Ej. Grupo médicos y enfermeras, los de seguridad, los de agricultura, etc. Etc. han podido conseguir ni con fórceps un aumento mínimo del 10% salarial seguro, cada año, nadie los oye, ni ayuda.

Y si tocamos el caso del sector eléctrico que tienen otros componentes, ahí sí han ocurrido aumentos por reajustes de cargas fijas de CDEEE, de sus interés financieros, etc. y el costo afrontado por el Estado, ya sea en términos fiscales (mayores subsidios) o políticos (aumentos de tarifas), una opción que no debería figurar en la discusión preelectoral del leonelismo para el 2012, les quita votos y credibilidad al plan Bengoa.

Con esta dinámica, el gobierno de Leonel comienza a purgar dos pecados capitales: Haber «tergiversado» o maquillado los índices oficiales para minimizar la inflación y desentenderse de cualquier política previsible para contenerla a largo plazo A ello deben sumarse un par de componentes ideológicos: Según la óptica oficial, los aumentos salariales superiores a la inflación son deseables como herramienta distributiva porque las empresas ganan mucho con el fuerte impulso oficial al consumo interno, lo cual implica una peligrosa generalización que no toma en cuenta la suba de otros costos ni las diferencias entre las actividades.

Además, ayudan a darles una mano a los sindicalistas aliados de la CGT frente a la presión de las comisiones internas que desconocen y critican su conducción.

Paralelamente, los actuales niveles de inflación (con un piso de 5% para 2010 programado) traen aparejadas otras distorsiones.

Yo creo que a Bengoa se le fue la mano, y le resta votos al PLD con su plan.

Leonel debe consensuar y explicar esto de mayor precio al combustible y racionalización de gasto e ingresos, por los dos lados, primero, bajar todos los gastos corrientes del Estado, y publicar las partidas asignadas como hacia Balaguer e inmediatamente cerrar fugas, nominillas, subsidios a sus amigos y no subir combustible a menos que estos no suban internacionalmente.

No hay justificación para subir 10 pesos más al impuesto de combustibles que van directo al fisco, sin pasar por Go del monopolio.

No soy del PRD, soy apolítico, pero pienso como Patriota.

Todo el que critica en RD, lo tildan de PRD, que locura es esta. Pero hay una solución, es el pacto fiscal que debe hacer Leonel con la nación.

Don José León Asencio lo dijo mejor que yo: ?CONSENSUAR, no solo con FMI, Vicente, sino con todos? johnnysanchez1147@yahoo.com. Esa solución, la ampliare en mi artículo #2, si no me bloquean.

2010-07-22 13:39:16