Desde hace más de 15 años, diversos grupos impulsan la aprobación de una Ley General de Agua, y otra de Aguas Potables y Saneamiento (APS), que constituirán el marco legal y jurídico para la consolidación de las reformas y modernización que demandan el sector, de cara a la mejoría sostenible de los servicios que ofrece el Estado en ese sentido.
Entidades, como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en lo que resulta de su competencia, mantienen activas las gestiones para la aprobación de esa legislación que, además, cuenta con el favor de organismos crediticios internacionales, dispuestos a incrementar la inversión en el sector, una vez resultare organizado y, por tanto, con mayor éxito administrativo, operativo y comercial.
Es con el ánimo de lograr las reformas y modernización, que los agentes del Agua, incorporados en la denominada Mesa del Agua 9, creada por la Iniciativa Participativa Anti-corrupción (IPAC), han unificado planteamientos en el propósito de lograr de una vez y por todas la aprobación de esas legislaciones en el Congreso Nacional.
Recientemente, representantes de los sectores agua y agua potable y saneamiento, acudieron al Congreso Nacional para reunirse con la Comisión Bicameral de Agua y creación de nuevas corporaciones, cuyos integrantes expresaron total identificación con los propósitos de la Mesa del Agua 9 del IPAC.
Constituyó aquel encuentro, efectuado el 7 de junio recién pasado, una verdadera fiesta de la institucionalidad, en la que el ingeniero Mariano Germán, director ejecutivo del INAPA y Punto Focal del Gobierno, en la Mesa del Agua-9 de la IPAC, en nombre de todos los agentes del sector, dio a conocer un documento que recoge la posición conjunta frente a las legislaciones requeridas para el marco regulatorio.
?Sólo aspiramos, con todo el respeto que nos merece uno de los poderes fundamentales del Estado Dominicano, a que las reformas que se hagan sean el resultado de la participación de todos los sectores interesados y de las instituciones cuya razón de ser es el tema agua. De tal manera, que las mismas se traduzcan en un cambio sustancial en la calidad de los servicios que proveemos, que contribuyan a la institucionalidad del sector, a la expansión de los servicios y a la sostenibilidad de las inversiones?, expone el documento.
En el encuentro institucional estuvieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente; de los Institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); de las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), de Santiago (CORAASAN), de Puerto Plata (CORAAPPLATA), de Moca (CORAAMOCA), de La Vega, (CORAAVEGA), de La Romana (COAAROM) y de Boca Chica (CORAABOCA).
Con ellos, coincidieron los miembros de la Comisión Bicameral designada para el estudio del Proyecto de Ley General de Agua y los Proyectos mediante los cuales se crean nuevas corporaciones de acueductos y alcantarillados en el país, lo que, a juicio de los integrantes de la Mesa de Agua 9 de la IPAC, obstaculiza las iniciativas de fortalecimiento institucional, en el marco de las reformas y modernización.
?Estamos seguros y confiados de que la madurez política, el alto sentido de responsabilidad, el firme y sostenido apoyo a los procesos de modernización del Estado por parte del Congreso de la República, aunados a vuestra vocación conciliadora, facilitará que nuestros planteamientos sean acogidos en beneficio del sector agua potable y saneamiento y de todo el país?, expresa el documento dado a conocer por Germán.
Las discusiones seguidas al término de la lectura del documento no dejaron lugar a dudas. Los propios legisladores, interesados también en consolidar el fortalecimiento institucional, las reformas y la modernización del sector agua, consideraron improcedente que en el país se sigan creando nuevas corporaciones, con lo cual sólo se logra ?diseminar? los problemas, en perjuicio de la obtención de logros para todos. ¡Enhorabuena!
Patricia Arache
Junio 2011, 20.-
2011-06-23 12:54:52