Externa: Imagen de la embajada de Los Estados Unidos de América en Australia.
RELACIONES EE.UU.-AUSTRALIA
Australia es un aliado vital, socio y amigo de los Estados Unidos. Nuestros dos países han mantenido una relación firme sustentada en valores democráticos compartidos, intereses comunes y afinidades culturales. Los lazos económicos, académicos y de persona a persona son vibrantes y fuertes. Nuestra asociación promueve la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo. Estados Unidos y Australia marcaron el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas en 2020.
Los lazos bilaterales de defensa y la cooperación son excepcionalmente estrechos. Las fuerzas estadounidenses y australianas han luchado codo con codo durante más de cien años, en todos los conflictos importantes desde la Primera Guerra Mundial, comenzando con la Batalla de Hamel en 1918. En 2022, Estados Unidos y Australia marcaron el 80.º aniversario de varias batallas clave de la Segunda Guerra Mundial, incluidas las Batallas del Mar del Coral, Midway y Guadalcanal. Este año marca el 72º aniversario de la firma del Tratado ANZUS.
La única vez que se invocó formalmente el artículo de defensa colectiva del Tratado ANZUS fue después del 11 de septiembre de 2001. El parlamento australiano aprobó rápidamente una moción bipartidista que ofrecía el apoyo de Australia después de los ataques de ese terrible día.
Desde entonces, los dos países han tomado medidas adicionales para allanar el camino hacia lazos más estrechos de defensa y seguridad. Estos han incluido la rotación anual de infantes de marina a Darwin, que completó un duodécimo año de ejercicios en 2023, y rotaciones mejoradas de aviones de la Fuerza Aérea de EE. UU. a Australia. Además, firmaron el Acuerdo de Postura de Fuerza entre EE. UU. y Australia en las Consultas Ministeriales anuales entre Australia y Estados Unidos (AUSMIN) en agosto de 2014.
En octubre de 2015, las agencias de defensa de EE. UU. y Australia también firmaron una Declaración Conjunta sobre Cooperación en Defensa para orientar la cooperación futura. Finalmente, en 2021, Estados Unidos y Australia lideraron su noveno Talisman Saber, un ejercicio militar conjunto bienal diseñado para garantizar y demostrar la capacidad de las dos fuerzas de defensa para trabajar juntas con los más altos niveles de interoperabilidad.
Estados Unidos y Australia comparten un fuerte interés en mantener la libertad de navegación, sobrevuelo y otros usos legales del mar, incluso en el Mar de China Meridional. Australia y los Estados Unidos participan en un diálogo de seguridad trilateral y una asociación de infraestructura con Japón, y colaboran con Japón e India en el Quad, para resolver las crisis más apremiantes de la región.
En marzo de 2023, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos anunciaron un acuerdo para que Australia adquiriera una capacidad de submarino de propulsión nuclear (SSN) con armas convencionales a través de la asociación de seguridad mejorada Australia-Reino Unido-Estados Unidos (AUKUS). AUKUS tiene como objetivo proporcionar a Australia una capacidad submarina de propulsión nuclear armada convencionalmente lo antes posible, manteniendo los más altos estándares de no proliferación.
La asociación desarrollará y proporcionará capacidades militares avanzadas conjuntas para promover la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico. El control de armas y la contraproliferación es otra área de estrecha cooperación entre Estados Unidos y Australia.
Estados Unidos y Australia también comparten una larga historia de cooperación en otras áreas. En 1949, Estados Unidos y Australia firmaron un acuerdo que estableció el programa Fulbright. Desde entonces, más de 5000 australianos y estadounidenses han recibido becas Fulbright.
Estados Unidos y Australia han concluido un tratado de asistencia legal mutua para mejorar la cooperación bilateral en asuntos legales y antinarcóticos. Los dos países también han firmado tratados de cooperación fiscal y comercial de defensa, así como acuerdos de cooperación en salud, espacio, ciencia y tecnología, cooperación en gestión de emergencias y seguridad social.
Muchas instituciones estadounidenses realizan actividades científicas cooperativas en Australia. Estados Unidos y Australia respondieron a la pandemia de COVID-19, incluso a través de la Asociación de vacunas cuádruples (Australia, India, Japón y Estados Unidos) y el Plan de acción global de COVID-19. Estados Unidos y Australia también han trabajado juntos para apoyar los esfuerzos de la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial para prepararse y responder a futuras pandemias y amenazas de enfermedades infecciosas.
Asistencia de EE. UU. a Australia
Estados Unidos no brinda asistencia para el desarrollo a Australia, pero coordina estrechamente la política de asistencia para el desarrollo en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo.
Relaciones Económicas Bilaterales
Estados Unidos es el socio económico más importante de Australia, y el comercio y la inversión estadounidenses contribuyen con el siete por ciento de la economía anual de Australia. Estados Unidos es, con diferencia, el mayor inversor extranjero de Australia, y proporciona gran parte del capital que ha impulsado la economía australiana durante las últimas tres décadas.
Estados Unidos es también el tercer mayor socio comercial de Australia. Más de 1000 empresas estadounidenses lideran la inversión en industrias de recursos, servicios financieros, aeroespacial y basadas en el conocimiento, empleando a 320 000 australianos con salarios muy por encima del promedio nacional y ayudando a desarrollar tecnologías avanzadas y una fuerza laboral altamente calificada. Estados Unidos también es el principal destino de la inversión australiana en el extranjero, creando casi 100.000 empleos estadounidenses de alta calidad.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE. UU. y Australia entró en vigor el 1 de enero de 2005. Las exportaciones de bienes y servicios de EE. UU. a Australia aumentaron en casi un 90 y un 100 por ciento respectivamente desde 2004 (antes del TLC) debido en gran parte al TLC. En 2021, el comercio total de bienes y servicios de EE. UU. con Australia ascendió a 61 100 millones de dólares estadounidenses, y Estados Unidos tuvo un superávit comercial de 24 300 millones de dólares estadounidenses. Las principales exportaciones de bienes de EE. UU. son maquinaria, vehículos e instrumentos ópticos y médicos.
Las principales exportaciones de servicios de EE. UU. son los servicios financieros; servicios de telecomunicaciones, informática e información; y licencias de programas informáticos. Las principales importaciones de bienes estadounidenses desde Australia son carne, metales y piedras preciosas e instrumentos ópticos y médicos.
Las principales importaciones de servicios de Australia incluyen servicios profesionales y de gestión, servicios financieros y servicios técnicos y de otro tipo. Australia ha demostrado ser un mercado atractivo y rentable para las empresas estadounidenses durante muchos años, debido a sus bajas barreras de entrada, su marco legal y corporativo familiar y una cultura empresarial sofisticada pero sencilla.
La inversión extranjera directa (IED) en ambos sentidos acumula un total de casi $ 261.5 mil millones. En 2020, el stock total de IED de Australia en los Estados Unidos fue de $ 98.0 mil millones. Los principales sectores para la inversión australiana en los Estados Unidos son la fabricación, los servicios profesionales, científicos y técnicos, y las finanzas y los seguros. Según las estadísticas del gobierno australiano, Estados Unidos es el mayor inversor extranjero de Australia. En 2020, la posición de IED de EE. UU. en Australia (hacia el exterior) fue de $ 163,5 mil millones.
La IED estadounidense en Australia está liderada por sociedades de cartera no bancarias, finanzas y seguros, y manufactura. Una considerable inversión de cartera en ambas direcciones también contribuye a una fuerte relación de inversión bilateral.
Las empresas estadounidenses han operado en Australia durante más de 100 años y, según estimaciones del gobierno australiano, actualmente emplean a más de 300.000 australianos, muchos de ellos en sectores bien remunerados. Las empresas de EE. UU. también son los principales contribuyentes, contribuyentes de salarios y contribuyentes al PIB de cualquier empresa de un país extranjero que opere en Australia.
El sector privado en Australia y los Estados Unidos está alineado con la transición climática: la membresía de Net-Zero Banking Alliance incluye tres de los bancos más grandes de los EE. UU., Citi, Morgan Stanley y Bank of America, que solo representan $ 6.5 billones de activos. Y no nos sorprendió ver que el Macquarie Bank de Australia se comprometió a eliminar gradualmente la financiación del carbón para 2024.
Esto acelerará la tendencia actual hacia empleos sindicales bien remunerados en las industrias del futuro, incluidas las energías renovables, donde Australia es líder mundial en implementación.
Diplomacia pública
Australia y Estados Unidos comparten fuertes lazos de persona a persona. Los programas de intercambio financiados por el gobierno de los EE. UU. entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Australia incluyen el programa Fulbright, el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP), la diplomacia deportiva y los intercambios culturales, y programas para contrarrestar la desinformación.
Membresía de Australia en Organizaciones Internacionales
Australia y los Estados Unidos pertenecen a varias de las mismas organizaciones y foros internacionales, incluidas las Naciones Unidas, el Foro Regional de la ASEAN, la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el G-20, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Australia es Socio para la Cooperación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Socio de Oportunidades Mejoradas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y miembro del Foro de las Islas del Pacífico.
Representación Bilateral
Los principales funcionarios de la embajada figuran en la Lista de funcionarios clave del Departamento .
Australia tiene una embajada en los Estados Unidos en 1601 Massachusetts Avenue NW, Washington, DC 20036 (tel. 202-797-3000). El edificio de la Embajada se encuentra actualmente en proceso de renovación; la misión diplomática australiana se encuentra actualmente en 1145 17th St NW, Washington DC, 20036-4707
Más información sobre Australia está disponible en el Departamento de Estado y otras fuentes, algunas de las cuales se enumeran aquí:
Página de Australia del World Factbook de la CIA
Historia de las relaciones de Estados Unidos con Australia
Página de países de la Oficina de Representación Comercial de EE. UU.
Estadísticas de Comercio Exterior de la Oficina del Censo de EE. UU.
Oficina del Portavoz
U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.