Máximo Cabral
El PLD resalta la heroicidad del Gral. Carlos Daniel y el Capitán Máximo Cabral.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recuerda el registro histórico de la batalla de la Barranquita escenificada el 3 de julio de 1916, en la que hombres armados de Mao, hoy provincia Valverde, enfrentaron a las tropas interventoras norteamericanas.
Esa batalla encarna sentimientos de patriotismo y de defensa de la soberanía. Un ejemplo de la valentía del pueblo dominicano, que desafió la invasión de tropas norteamericanas en la invasión del año 1916.
“El día lunes 3 de julio, un grupo de patriotas hicieron resistencia heroica al ejército norteamericano que avanzaba desde Montecristi hacia Santiago”, apunta el PLD en una nota de recordación de la gesta y de homenaje a sus héroes.
El enorme valor histórico que tiene la batalla de La Barranquita radica en la defensa de la soberanía nacional asumida por 80 dominicanos, que enfrentaron a más de 800 marines. Un soldado dominicano mal armado por cada diez norteamericanos, bien apertrechados.
A mediados de junio, tropas de intervención se instalaron en Montecristi con el objetivo de ocupar militarmente la franja norte del país.
“El arrojo y valentía del pueblo en armas hizo retroceder la soldadesca interventora y trazar nuevas tácticas para lograr pasar por el lugar”, se destaca en la nota del PLD, que recuerda la batalla.
El 4 de julio de 1916, al día siguiente de la batalla, el capitán Máximo Cabral y la mayoría de sus compañeros murieron en combate, luego de resistir heroicamente a las tropas norteamericanas.
Es un honor al capitán Máximo Cabral, muchos de los locales de comités intermedios peledeístas, llevan su nombre.
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
03 De Julio, 2023.-