Mi Voz, Portada

LA DERECHA AVANZA Y LA IZQUIERDA RETROCEDE EN CHILE

La derecha sigue avanzando en Chile. Sí, señor. El presidente Gabriel Boric sufrió una derrota de cara a la nueva constitución que pretende, en sustitución de la llamada constitución del dictador Pinochet.

Ya la izquierda habia tenido «un revés» en el plebiscito constitucilnal del año pasado donde fueron rechazadas sus propuestas de reformas políticas.

En esta oportunidad, el candidato que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales pasadas, logró más repesentantes para la constituyente, y el bloque con la centroderecha consiguió un total de 56%, por encima de la coalición de izquierda que obtuvo el 37%.

La enseñanza de esos resultados, indican que el desgaste del gobernante chileno es progresivo y que su legitimidad es precaria.

Así las cosas, el futuro electoral del país en cuestión, marca grandes posibilidades para la derecha y una caída rápida para la izquierda.

Por lo pronto, en este país sudamericano, resulta evidente que anteriormente fueron «las de cal», pero que ahora vendrán «las de arena».

Y que no olvide la izquierda, que en modo alguno ganó con sus propios votos las elecciones de 2021. En Chile, el voto centrista favoreció a la izquierda por miedo al candidato de la derecha.

Sin embargo, el escenario político cambió y frente a un gobierno de izquierda que no inspira confianza, «el centro» preferirá a la derecha en esta ocasión. Sí señor!!!

José Gell, politólogo.