El Medio de Comunicacion

Opiniones

A Pleno Sol Derechos humanos

Por Manuel Hernández Villeta

La línea de acción de las instituciones que velan por los derechos humanos en la República Dominicana debe ser revisada. Para estos organismos, la protección a la vida es un espejo de un lado, de acuerdo con sus deseos personales.

Una defensa de los derechos humanos debe llegar a todos los ciudadanos, sobre todo al pobre hombre de pueblo que es victima de la violencia y el abuso.

Para muchos dirigentes de instituciones destinadas a vigilar por los derechos humanos, parecería que lo más valioso son las vidas de los acusados de cometer actos violatorios de la ley.

Cierto que son preocupantes los intercambios de disparos, donde la policía actúa como juez y verdugo, sin que tengan los acusados de ser delincuentes la oportunidad de ir a un juicio público y contradictorio.

Es correcto que los Derechos Humanos vigilen y traten de esclarecer la forma en que murió un ciudadano en los alegados intercambios de disparos de la policía. Pero su trabajo se queda a medias.

También los derechos humanos deben levantar la bandera contra las violaciones al derecho a la vida, cuando cae un agente policial en el desempeño de su labor. En ese instante las organizaciones de los derechos humanos se callan.

Se puede enjuiciar al policía abusador, pero usted tiene que darle el reconocimiento a todos los agentes que han caído al ser atacados por delincuentes. No hacerlo, le resta fuerzas a la voz de las organizaciones de los derechos humanos.

También estos organismos tienen que protestar por el simple ciudadano, que sale a trabajar a la calle y está indefenso frente a las pandillas fuertemente armadas.

El hombre de a pie, el de clase media, el empresario, no tiene quien le defiende y eso es lamentable y peligroso, porque puede llevar a que surjan las venganzas personales, teniendo a sicarios en la punta de lanza.

Todos los ciudadanos que sienten que se vulneran sus derechos, sobre todo el de la vida, deben contar con el respaldo de las institucones de los derechos humanos, que tienen que dejar detrás su inclinación de estar a un lado de la barbarie.

2013-01-24 03:34:01