Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

El presidente Juan Bosch promulga la Constitución de 1963

Santo Domingo, RD, el 29 de abril de 1963, el presidente Juan Bosch promulgó la nueva Constitución de la República Dominicana. La nueva Carta Magna fue calificada la más moderna y progresista que había logrado el país hasta ese momento.

Esa Ley Sustantiva estaba avalada en la experiencia de presidente Juan Bosch en la elaboración de la constitución cubana de 1940 y la referencia de las constituciones de otros países que visitó o estuvo como exiliado, así como anteriores Constituciones Dominicanas.

El capítulo de los Principios Fundamentales de la Constitución proclamada el “día 29 del mes de abril de 1963, año 120’ de la Independencia y 100 de la Restauración”, tiene 12 artículos.

Se destacan: “Proteger la dignidad humana y promover y garantizar su respeto”, “Propender a la eliminación de los obstáculos de or­den económico y social que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos”, El desarrollo armónico de la sociedad dentro de los principios normativos de la ética social”.

Declaró el trabajo como base primordial de la organización social, política y económica de República Dominicana.  

“Como norma general, la propiedad debe servir al progreso y bienestar del conglomerado”. A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni impedírle lo que la ley no prohíbe”, son también de los puntos identificados en la Constitución de 1963 como principio Fundamental.

La Constitución de 1963, establece el respeto a la dignidad de la persona, los valores y la concepción ética, presenta rechazo a todo lo que fuera acto de deshonestidad en la administración pública, entre otros.