De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente

Muere pintor puertorriqueño Francisco Rodón

San Juan, 20 mar (Prensa Latina) El pintor puertorriqueño Francisco Rodón, quien retrató a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), falleció a los 88 años de edad en San Juan, trascendió hoy.    

  • marzo 20, 2023
  • CDT00:36 (GMT) -0400

Rafael García Rodón, sobrino mayor del maestro de la pintura, confirmó al diario El Nuevo Día que el deceso ocurrió en la madrugada de este sábado y «murió en el sueño”.

Rodón fue uno de los más importantes artistas del siglo XX y en una entrevista aseguró que se deslumbró con Alicia Alonso al verla sobre un escenario por primera vez, en el teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Fui al Teatro de la Universidad cuando Alicia Alonso vino a Puerto Rico por primera vez con Ígor Yushkévich; quedé deslumbrado al verla bailar una Giselle maravillosa”, dijo acerca de la visita que debió ser una de las dos que hizo (1948 y 1951) el Ballet Nacional de Cuba.

En 1981, cuando Alicia Alonso visitó su estudio en San Juan, Rodón le preguntó si posaría para él, pero le advirtió que tendría que ir a Cuba para ello, lo que finalmente se materializó.

Antes había hecho los retratos del exgobernador puertorriqueño Luis Muñoz Marín, el exmandatario venezolano Rómulo Betancourt y el escritor argentino Jorge Luis Borges, los que Alicia Alonso observó en el estudio.

A Francisco Rodón le sobreviven sus hermanos Teresita, Mercedes y Víctor, así como sus sobrinos.

ymr/nrm