Por Manuel Hernández Villeta
La globalización económica no puede llevar a que los ciudadanos se pongan de rodillas ante los empresarios. El gobierno tiene que mantener posturas firmes, y no dejar pasar el chantaje de inversionistas que solo piensan en sus ganancias.
Si impunemente se impone un aumento en el precio del pan, a todos nos llevó el diablo. Cada sector empresarial va a aumentar sus productos, alegando unos costos de producción que son conformados de modo antojadizo y complaciente.
El Presidente Danilo Medina tiene que salir al frente de la acción de los productores de harina de subir el precio del pan. En la República Dominicana ningún producto alimenticio puede sustituir el pan.
¿La razón?. El pan viene preparado listo para comer, y es un artículo que se combina con cualquier alimento. Con un par de panes, una persona puede engañar el estomago en cualquier momento.
Además, el precio del pan en dos años subió en más de un cien por ciento. Hasta hace poco el pan de agua o sobao estaba a tres pesos o a dos por cinco pesos y ahora llega a siete pesos.
Desde luego, el único pan que está a control en sus precios es el de agua y el sobao. Los otros tipos de panes se encuentran a la oferta y la demanda, y nadie pide que se rebajen o se mantengan los precios, porque comprarlos es opcional.
Pero los llamados panes de colmado, de agua o sobao, no pueden ser aumentados en sus precios y reducidos en sus masas. El ministerio de Industria y Comercio peca de irresponsable cuando guarda silencio y en ningún momento sale en defensa de los consumidores.
En el país los salarios están congelados, hay un programa de austeridad, y no existe una política de pleno empleo, entonces que le pedimos a la población si le estamos estrujando en la cara su miseria y su hambre.
El aumento del precio de los panes es un desafío que tiene que enfrentar el Presidente Danilo Medina. Todo indica es un chantaje para obtener subvenciones del gobierno, y eso no se puede permitir.
Es un crimen que se aumente el precio del pan, en medio de una crisis que no toca a esos panaderos, que ya lo han aumentado en poco más de un año sobre el ciento por ciento. Estos abusadores llevan al país al borde del abismo.
2013-11-12 21:55:53