Dr. Franklin Almeyda Rancier
Moisés (siglo XIII a.c.) fue puesto en el río Nilo recién nacido, en «un cestillo (este lo define la Real Academia de la Lengua Española como) «ligero posiblemente de mimbre, lona u otra materia, con asas, que sirven de cuna portátil»; se dice que la cesta era embadurnada con barro en su interior y brea en el exterior, para hacerla impermeable. Ese cestillo, con Moises dentro, lo encontró la hija del Faraón bañándose en el río Nilo y lo llevó al Palacio. Allí creció y se formó junto al Faraón, que se presume era Ramses II.
El pueblo Hebreo trabajaba como esclavo en las obras faraónicas y entre ellos estaba su familia biológica. Moises asumió el liderato de los Hebreos y en la historia bíblica se conoce como el Exodo la salida de Egipto. Asediado por el ejercito del Faraón hubo de levantar las aguas del Mar Rojo para cruzarlo.
Lo relevante para este comentario es el episodio de liderar su pueblo sin colocar a los Hebreos de frente al Faraón, a quien le debía la lealtad filial de un hijo a su padre. Contó, en cambio, con el manto significativo de Yahvé (Dios).
Ese es un paradigma para definir la metodología en la estratégica de alianzas con la Pirámide Empresarial dominicana, con la cual el PLD debe ponerse de acuerdo para diseñar un plan de crecimiento sostenido en equidad.
Para hablar de equidad debe garantizarse los derechos fundamentales, los cuales están en la Constitución, y no hay garantía sin dinero.
Los líderes económicos están identificados como Pirámide Empresarial, organizada en el CONEP, y los grupos líderes son: Grupo Vicini, Grupo Corripio, Grupo Bonetti, Grupo Popular y Grupo E. Leon Jimenez; con alguna discreción el Grupo Rizek y el Grupo Estrella.
«Ser y dejar Ser» es un interesante articulo publicado la semana pasada por Juan Bautista Vicini Lluberes, un joven al frente junto a unos pocos familiares también jóvenes del Grupo Vicini; se trata de una persona sencilla con una formación académica al más alto nivel universitario, solido acumulador de la tradición de su familia.
Excelente que haya presentado sus planteamientos y marco conceptual sobre lo que entiende debe hacerse para el crecimiento sostenido de las riquezas en la sociedad. Su enfoque busca extender el mercado productivo como una acción que abarque la isla.
Creo necesario que Juan Bautista Vicini aborde con más precisión algunas definiciones, como el papel del Estado y sus instituciones. Más aun, de dónde provendrían los recursos para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, incluyendo aquello por él planteado en el sentido del «apoderamiento de las comunidades para que dirijan su propio destino y que la virtud del trabajo se asiente como máximo bastión de dignidad y de progreso…» (Listin Diario 14. Nov).
Dicho de otra manera, se trata de que defina quién se ocupa del tema de la equidad en caso de que el Estado sea solo un facilitador ético y transparente y los mas ricos sean hegemónicos, aunque toda la sociedad sea generadora de las riquezas.
Planteado como interrogantes: ¿Cuál es la definición conceptual e ideológica que se quiere en el Estado?. ¿Quién se ocupa de garantizar los derechos fundamentales y una sociedad en equidad?. ¿Pueden garantizarse el ejercicio de los derechos fundamentales sin dinero?. ¿Se va ocupar el sector privado de garantizar esos derechos?
*El Dr. Franklin Almeyda Rancier es miembro del Comité Político del PLD, ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ex Ministro de Interior y Policía de República Dominicana.
2013-11-19 06:13:03