Opiniones

LA CONSIGNA ES «CERO FEMINICIDIOS»

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

En días recientes, la Procuradora para la Mujer, licenciada Roxana Reyes, quien posee una larga experiencia manejando estos casos, reveló que en su despacho se han recibido en el curso del presente año, más de cincuenta mil denuncias de abuso intrafamiliar. La inmensa mayoría de estas denuncias corresponden a situaciones de maltrato físico y psicológico a mujeres por parte de hombres de naturaleza violenta.

En los últimos años, cientos de mujeres abusadas han perdido la vida a manos de maridos celosos y dominantes y de hombres que han reaccionado de la forma más brutal ante la negativa de sus ex compañeras de reanudar la existencia marital con ellos. En algunos casos, la violencia homicida del celoso o el despechado ha llegado al punto de asesinar también a los hijos de la víctima que por lo general, lo son también de ellos. Con relativa frecuencia, el homicida, después de haber realizado el crimen, se convierte en suicida poniendo fin a su propia existencia.

Durante todo ese tiempo las autoridades han puesto interés en reducir la cantidad de feminicidios. En ese empeño han trabajado la propia Roxana y las fiscales asignadas para este tipo de situaciones, tanto en el Distrito Nacional como en el resto del país. También han llevado a cabo un trabajo positivo en esa dirección el Ministerio de la Mujer, el Despacho de la Primera Dama y la Oficina de la Vicepresidenta de la República así como distintas instituciones relacionadas.

Se han llevado a cabo campañas de orientación; se han abierto Casas de Acogida para mujeres abusadas; se han llevado a cabo con bastante éxito miles de gestiones de conciliación con bajos niveles de reincidencia y también desarrollado cursos de tratamiento psicológico para hombres violentos con bastante buenos resultados.

No han sido esfuerzos baldíos. Este año, el ritmo de los feminicidios ha decrecido en relación a años anteriores. Pero todavía su número terminará siendo muy elevado, lo que es evidencia de que queda mucho por hacer.

Hoy en la mañana, precisamente, con motivo de la próxima conmemoración el 25 del presente mes del Día de la No Violencia contra la Mujer, decretado por las Naciones Unidas en homenaje a las asesinadas hermanas Mirabal, tuvo lugar un evento de gran interés sobre el tema con la realización del Seminario organizado por la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y la Comisión de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado para el análisis del proyecto de ley sobre el Sistema de Protección Integral contra la Violencia a las Mujeres.

En el curso de esa importante actividad que reunió a distinguidos panelistas, correspondió a la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, pronunciar una conferencia sobre el tema. Fue la suya una exposición sin aditamentos, abordando de manera directa y precisa el grave problema humano, psicológico, familiar y social que involucra la violencia de género por parte de quienes calificó de «criminales». No exageró. En verdad lo son como autores de situaciones que a veces se prolongan por muchos años y convierten la existencia de la compañera, más bien víctima, en un verdadero calvario y por extensión la de los hijos.

Sus palabras las rubricó con una consigna que todos debiéramos convertir en meta, bandera y compromiso: «Cero feminicidios», principalmente por parte de quienes siendo hombres estamos obligados a brindar a la mujer, tanto la compañera como las demás, el respeto y consideración que merecen sin incurrir jamás en la indignidad de hacerla víctima del menor atropello.

Teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las 7 de la noche

Por Telefuturo, Canal 23.

2013-11-20 16:33:22