Opiniones

A Pleno Sol El Presupuesto

Por Manuel Hernández Villeta

La aprobación a tiempo del Presupuesto para el año 2014 indica planificación por parte del representante del Poder Ejecutivo, y en la arena política, que el gobierno tiene una poderosa fuerza congresual, que deberá jugar un amplio papel para las venideras elecciones.

La fuerza en el Congreso del Partido de la Liberación Dominicana es innegable. Lo que podría entrar al debate es cuántos diputados y senadores son de Leonel y cuántos de Danilo.Sólo hay dos fuerzas, y las demás no tienen mayor importancia en el cuadro morado.

A pesar de las posiciones de enfrentamientos, el Presupuesto pasó sin alteraciones y sin choques, aunque si salió el olor de que hay líneas independientes, que podrían llegar a levantar la voz en cualquier momento.

Para lograr rápidamente la aprobación del Presupuesto 2014 tuvo que darse un amplio programa de concertación. No se puede llegar a la aprobación de esta ley, si de por medio sólo está la prepotencia y el aplastamiento del contrario.

Desde el ángulo económico habrá que ver la importancia que puede tener la aprobación del presupuesto a dos meses de terminar el año 2013. Como viejo zorro del periodismo parlamentario, no recuerdo la primera ocasión en que el presupuesto fue aprobado antes de la primera quincena del mes de diciembre.

El doctor Joquín Balaguer no le daba importancia al Presupuesto. A veces trabajando en minoria parlamentaria, esperaba la caída del mes de diciembre para enviarlo, y al llegar enero, procedía con los estimados del Presupuesto del año anterior. Cuando finalmente era aprobada la pieza, ya había superávits que beficiaban al gobierno.

Tampoco Leonel Fernández se adelantó demasiado en tener el presupuesto en sus manos, aunque no tuvo nunca mayores inconvenientes, basado en la mayoría o la política de diálogo con los opositores.

Un presupeusto está basado en el estimado de las recaudaciones fiscales para el año entrante, y en la estabilidad de la prima del dólar. Ese presupuesto se descuartiza si se cae la prima del dólar y si hay una reducción significativa en las recaudaciones fiscales.

La suerte del presupuesto, es que la economía esté nivelada, que no se produzcan sorpresas y que se puedan llevar a cabo las transferencias de recursos de acuerdo con la demanda de prioridades. Por lo pronto, Danilo Medina se anota un triunfo de primordial importancia para cerrar este año y comenzar el próximo.

2013-11-20 17:41:32