Mi Voz, Opiniones

IGUALDAD Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS

La igualdad entre «los sexos», es una aspiración surgida en el siglo XX. Sí, señor. Empero, esta igualdad se inscribe en la lucha por la igualdad social, que es muy antigua.

El marxismo, por ejemplo, se propuso eliminar la llamada «explotación del hombre por el hombre», es decir, liberar a la humanidad de la opresión económica; y siguiendo este camino, se eliminarían las desigualdades sociales.

¿Puede haber igualdad entre hombres y mujeres? Ello es una meta que no debería ser utópica. Naturalmente, se tiene que partir de que la igualdad absoluta no puede existir y que todo en exceso hace daño.

Se observa, en ese orden, que hay sectores feministas radicales que no luchan por la igualdad, sino por la superioridad de la mujer sobre el hombre. Sin embargo, esta es una corriente minoritaria, por suerte.

Así las cosas, la brega por la igualdad entre hombres y mujeres, también ha implicado el rechazo a la discriminación y al reconocimiento de derechos laborales.

En paises como RD, la búsqueda de la igualdad socioeconómica entre mujeres y hombres parece «una quimera». En tal sentido, cabe al Estado llevar a cabo las políticas públicas destinadas a reducir la brecha de desigualdades que impera en nuestro sufrido país.

Es que si el desempeño gubernamental no es satisfactorio, la igualdad política y social entre «los sexos» será un objetivo irrealizable. Sí señor!!!

José Gell, politólogo
.

.