José María Imbert
Por HTN
Diariodominicano.com
MOCA, el 5 de marzo de 1844, el general José María Imbert dio a conocer en Moca, una proclama en la que invitó a la población a apoyar la proclamación de la República Dominicana.
La República Dominicana había sido proclamada la madrugada del 27 de febrero de 1844, con el trabucazo del prócer Matías Ramón Mella, en la Puerta de la Misericordia, en la ciudad Santo Domingo.
Con el trabucazo se declaró el fin a la ocupación haitiana que había iniciado el Presidente Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822.
En su proclama del 5 de marzo, el general José María Imbert exhortó a la población a expresar su apoyo al acontecimiento del 27 de febrero.
Veinticinco días después, el 30 de marzo de 1844, el general José María Imbert, sería uno de los héroes de la batalla de Santiago, o la batalla del 30 de marzo, en la que los dominicanos derrotaron a las fuerzas militares de Haití que comandaba el general Pierrot.
En la batalla murieron más de 700 haitianos y otros sufrieron heridas.
Luego de la proclamación de la Independencia Dominicana, el Gobierno haitiano organizó una serie de invasiones con el objetivo de retomar el territorio dominicano, pero terminó derrotado.