Opiniones

A Pleno Sol Excelente discurso

Por Manuel Hernández Villeta

El presidente Danilo Medina, en su discurso a la nación, pasó balance y resumen a lo que ha sido la ejecutoria de su gobierno. Planes iniciados, que están en marcha, y que no van a ser finalizados de inmediato.

El balance es positivo. La guerra contra el analfabetismo es larga y permanente. Se está dando el paso inicial, y hay que continuar adelante. No es tiempo de descansar. El presidente y su equipo están enfrentando el analfabetismo, uno de los grandes males de la sociedad dominicana.

Pero al tiempo que se lucha para enseñar a leer y escribir a todos los ciudadanos, se tiene que ir en paralelo abriendo nuevas oportunidades de trabajo, o de créditos, para los sin posibilidades de ir a la ventanilla de crédito.

El presidente lo está haciendo bien, visita todas las semanas diferentes comunidades del paáis, donde ofrece créditos y facilidades, y les advierte a los favorecidos que es un préstamo y que tienen que pagar.

El discurso de Danilo fue una verdadera rendición de cuentas. En definitiva, la pieza del 27 de febrero debe ser para eso. En épocas lejanas se usaba para lanzar consignas políticas y enfrentar a opositores. Ese no es el escenario ni el momento.

La selección de los temas a tratar es responsabilidad del Presidente, por lo que siempre habrá criticos de que no se trataron determinados aspectos que a su entender, deberían haber estado en la perspectiva.

Los temas que se quedaron, también han sido abordados en el pasado año por el presidente Medina, por lo cual en algún momento él los tratará sobre ellos. No puede satisfacer a todos los sectores, en lo que ya de por si fue un discurso muy largo de una hora y 45 minutos.

El momento en que vive la sociedad dominicana es de concertación, de diálogo, de entendimientos entre las distintas fuerzas sociales, para poder seguir adelante con la construcción de un gran país.

Sobre todo debe haber mayor armonía y líneas de trabajo entre el gobierno central y los grupos empresariales, que en muchas ocasiones lucen indiferentes ante los problemas sociales, y más aún, tratan de reformar un código de Trabajo, para favorecer sus intereses.

Lo único que quedó en la perspectiva de un resumen y una presentación de memorias tan largo, es el tiempo que se necesita para culminar todos los programas. Flota en el ambiente que dos años y un poquito más no son suficientes….

2014-02-28 04:25:12