Opiniones

A Pleno Sol Del Código de Trabajo

Por Manuel Hernández Villeta

Se habla de modificaciones al Código de Trabajo, mientras en la República Dominicana el desempleo es un monstruo voraz indetenible, y millones de personas se encuentran de brazos cruzados, sin posibilidades de conseguir un empleo, por lo que se integran al ejército del chiripeo o los muertos de hambre.

No pasa de ser una burla, de parte de los grupos patronales, que en vez de tener una moderna politica de creacion de empleos, y de dar seguridad social a sus empleados, lo que buscan es cercenar las pocas facilidades que tiene el asalariado en el país.

Por demás, hay una burocracia sindical paralítica, que en dos décdas ha sido incapaz de llevar a cabo ningún trabajo de corte social, y en las pocas ocasiones en que deja oir su voz no pasa de firmar mediatizados pactos colectivos de condiciones de trabajo.

Para esa marchita burocracia sindical, estar todos los días hablando en los medios de comunicación sobre reformas al Código de Trabajo es una forma de pasar a la palestra, y salir del sueño eterno en que se encuentran.

Aquí se debe dar un diálogo tripartito entre el gobierno, los empresarios y los sindicalistas, para conformar una política de pleno empleo y acabar con el hambre y la miseria, que es producto de la falta galopante de oportunidades de enquistarse en los medios de producción.

La entrada en vigencia de un nuevo código laboral, dejará más desamparados a los que trabajan, al tiempo que se tornará más dificil poder accesar a un puesto. La mira de los patronos está puesta en pulverizar la ley de cesantía.

En los últimos años la única conquista que protege al trabajar es la ley de cesantía, donde se le grantizan unos chelitos para el momento en que es despedido, lo que le permitiría soportar hasta que encuentre una nueva oportunidad.

De introducirse esta reforma en el Código de Trabajo, sencillamente al empleado se le pondría en la calle como si fuera un traste viejo, sin ninguna seguridad para que pueda subsistir, echando al zafacón lo que hasta hora consigna la ley.

Lo mejor que puede pasar ahora mismo es que se postergue el conocimiento del Código de Trabajo, porque no va a aportar nada, y las modificaciones propuestas son perjudiciales para los pocos dominicanos que tienen un empleo seguro.

2014-03-25 06:28:50