De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente, Portada

El pistache o pistacho alimento de los Dioses

Por Araceli Aguilar Salgado

El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un alimento con muchas buenas propiedades para nuestra salud.

Pistachero

Los pistachos son el fruto del pistachero, un árbol pequeño originario de la región de oriente medio, desde Grecia hasta Pakistán y Afganistán. A día de hoy, Irán es el principal productor de pistachos del mundo, seguido por Estados Unidos, aunque el árbol se ha extendido a muchos otros países, incluida España.

La parte que nos comemos es de hecho la semilla, que se encuentra en el interior de un fruto que la mayoría jamás hemos visto. Las semillas se comen tostadas y saladas o bien en recetas como guarniciones, en salsas o en postres.

Es uno de los frutos secos más valorados de nuestra gastronomía que nos ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso y llevar una dieta sana y equilibrada.

Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1.

Es bajo en grasas, es el fruto seco que menos calorías contiene y además tiene efecto saciante, por tanto, está indicado en dietas para bajar peso.

Mejora y regula el tránsito intestinal, y está considerado como uno de los alimentos más antioxidantes que existen. Es el mejor fruto seco para la diabetes ya que regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina.

Los pistachos contienen más antioxidantes que la mayoría de los frutos secos y las semillas, mismos que son esenciales para la salud, ya que previenen el daño celular y reducen el riesgo de enfermedades como el cáncer.

Por otro lado, son los más ricos en luteina y zeaxantina, antioxidantes especialmente involucrados en la salud de nuestros ojos, a los que protegen del daño causado por la luz azul y por la degeneración macular asociada a la edad.

Comer frutos secos tiene muchos beneficios para la salud, pero también supone consumir muchas calorías. Los pistachos están entre los frutos secos menos calóricos: consumir unos 30 gramos de pistachos supone ingerir unas 156 calorías, mientras que las nueces tienen 183 y las avellanas, 173.

Aunque los frutos secos son alimentos con alta densidad calórica, se consideran buenos aliados a la hora de adelgazar por su aporte de grasas sanas, proteínas y fibra.

Son muchas las ventajas de los pistachos, aunque también hay que decir que su precio es bastante elevado porque la planta tarda unos 7 años en producir el fruto.

El árbol del pistacho es uno de los árboles más antiguos del mundo.

Es originario de Asia Menor y Occidental donde los árboles crecían de forma silvestre en las regiones altas del desierto.

Hoy se puede considerar un fruto seco de carácter universal y que se hace irresistible al paladar.

El nombre del árbol es alfónsigo o pistachero, y es tan antiguo, que ya es nombrado en algunos pasajes de la Biblia.

Un dato curioso y bastante característico del pistacho es que tarda muchos años para que la semilla germine.

El tiempo es de aproximadamente siete años para que el árbol logre dar el fruto.

Los beneficios que aporta el consumo del pistacho para la salud.

Según estudios recientes, se pudo comprobar, que una dieta rica en pistachos puede incluso llegar a prevenir algunas enfermedades.

Algunas de las propiedades del pistacho:

·         El pistacho posee grasa no saturada, lo cual resulta ideal para evitar enfermedades cardíacas.

·         Posee una gran cantidad de vitaminas como la K, B1, B2 y E, que ayudan a que las células del cuerpo se mantengan jóvenes. Es un fruto 100% antioxidante.

·         Es ideal contra la depresión y el estrés.

·         Previene enfermedades como la diabetes ya que nivela la glucosa en la sangre.

·         Es un aliado para combatir patologías de la vista, la piel el estómago.

·         Tiene propiedades afrodisíacas, que ayudan a mejorar la vitalidad sexual.

·         Su consumo diario, puede lograr que una persona pueda llegar a vivir 20 años más de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Harvard.

·         Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Louisiana ha descubierto que los pistachos contienen importantes cantidades de melatonina, mucho más altas que la mayoría de las frutas, verduras, cereales, legumbres y semillas. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal para regular el reloj biológico interno del cuerpo y controlar los ciclos diarios de sueño.

Los pistaches son ideales para consumir como botana o colación. Por su aporte energético son ideales para actividades que requieren un aporte energético mayor, como las caminatas largas, además de que son prácticos y fáciles de llevar y consumir.

Por su versatilidad y sabor, existen múltiples formas en las que se pueden consumir, por ejemplo, en guisos, ensaladas, en salsas o aderezos, así como en postres.

También se obtiene de ellos un colorante verde que se utiliza en la preparación de alimentos.

La cáscara del pistache puede utilizarse para fabricar collares o artesanías.

Los pistachos se enrancian con mucha facilidad, por eso conviene guardarlos dentro de un frasco de cristal en una despensa seca y oscura.

“Los pistachos son una excelente fuente de proteína vegetal cuando quieres comer menos carne”

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.