Opiniones

Paso en firme

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Por tercera ocasión desde que asumió el mando de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales de Electricidad, su Vicepresidente Ejecutivo, licenciado Rubén Jiménez Bichara, convocó a líderes de opinión para dar cuenta detallada de los pasos que se han venido dando a fin de hacer realidad una de las más caras y comprometedoras promesas de gobierno del Presidente Danilo Medina, como es la de dejar al país dotado de un sistema de energía eléctrica suficiente y eficiente antes de finalizar su gestión.

Desde sus inicios, el plan elaborado por el gobierno y que lleva a cabo la administración de Jiménez Bichara se orienta en tres vertientes fundamentales: la modificación de la matriz de generación a fin de bajar los costos de producción de electricidad; la reducción de las pérdidas del sistema, principalmente de las EDES y las redes de distribución y el desarrollo de una gestión eficiente.

En cuanto a lo primero, resalta como principal empeño la construcción de la Central Termoeléctrica a levantarse en la provincia Peravia, que comprenderá las dos plantas licitadas a base de quema limpia de carbón mineral pulverizado con una capacidad de generación de casi 770 megavatios. Este proyecto quedará enmarcado dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, al garantizar un impacto ambiental mínimo. Su mucho menor costo de generación se estima que representará un ahorro de 450 a 500 millones de dólares anuales, lo que permitirá recuperar la inversión en un plazo aproximado de cuatro años.

A este megaproyecto se suman otros también de importancia, como será la esperada conversión a gas natural de la antigua planta Cogentrix que aportará 300 megavatios al sistema a entrar en operación el próximo año, con una reducción de costo de más de 25 centavos de dólar por kilovatio. La conversión a gas natural de Quisqueya I y II y La Sultana, con suministro garantizado de hasta mil megavatios por la construcción de una terminal flotante de gas natural, donde junto al Estado participa el sector privado encabezado por Vicini. La ampliación en 108 megas de la central DDP que será ejecutada por el grupo AES Dominicana. Y de no menos significación por su impacto social la construcción de las micro-hidroeléctricas en distintas comunidades.

La incorporación de miles de clientes adicionales, la instalación de decenas miles de nuevos medidores, la persecución de la evasión y el fraude y el mejoramiento de los índices de cobro en relación con la energía facturada junto con la rehabilitación y mantenimiento de las redes de distribución, entre otras medidas, han permitido también reducir sensiblemente las pérdidas operativas de la Corporación.

Obviamente el tema eléctrico, fundamental para garantizar el desarrollo económico del país, con un alto contenido agregado de sosiego social y costo político, da para mucho más que la obligada limitación de espacio de un comentario televisivo.

Pero por lo reseñado, salta a la vista que se están dando pasos firmes para en un plazo razonable dejar enterrado en el pasado el amargo recuerdo de la interminable crisis de la luz y sus irritantes y costosos apagones, el insostenible subsidio que cada año se traga más de mil 200 millones de dólares y un exorbitante costo que resta competitividad a la producción nacional y representa una pesada carga para la economía popular.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país de lunes a viernes, a las siete de la noche, por Telefuturo, Canal 23, que también lo reproduce por You Tube y Facebook.

2014-04-02 04:11:33