Opiniones

A Pleno Sol Concertación y acción

Por Manuel Hernández Villeta

El descanso de estos días puede mover a una profunda reflexión, como lo solicita el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Mientras el músculo descansa, los problemas sociales siguen indetenibles.

La fragilidad de la vida nacional está en que los sectores mediáticos no quieren concertación, son hipócritas, hablan de diálogo, pero no dan los pasos necesarios para acometer sus primeros sacrificios.

Cierto, que cuando la concertación toma fuerzas, tiene que pasar por el sacrificio de unos, y el beneficio de otros. Concertación para los empresarios, por ejemplo, es obtener mayores ganancias, y tratar de que se les apruebe un nuevo Código de Trabajo.

Los problemas no se detienen, pero si pueden ser ubicados en fechas determinadas. Ahora mismo hay un alto en el trabajo diario, con motivo de la Semana Santa, por lo que cada quién debe pasar a revisar su agenda.

Con las reuniones que se han realizado en diferentes ocasiones, teniendo a monseñor Agripino Núñez Collado de moderador, aquí no hay que juntarse más, sino ponerse a trabajar. No hay ningún problema nuevo, todos se arrastran desde hace mucho tiempo, y lo que se necesita son soluciones.

Pero esas soluciones no pueden ser maravillosas ni mágicas, sino realistas. Hay que mejorar los niveles de educación, asistencia médica, viviendas, empleo, seguridad social y todo lo otro. El sector privado habla de mejorías de la educación, pero sus propuestas son excluyentes.

Cada día cuestan más las matrículas de las universidades y los colegios privados, donde van los niños jóvenes de clase media hacia arriba. La educación regenteada por el sector público no tiene capacidad de absorber la universalidad de todos los estudiantes.

La vigilancia para que haya un mejor sistema educativo, no debe partir únicamente de hacerse el gracioso y presentar la cara de gran trabajar, convocando a exámenes parciales, 12 horas después de concluida la Semana Santa.

Un viejo dicho político reza Unidad para la Acción, en este caso lo ideal sería concertación y diálogo para la acción, para comenzar a trabajar.

2014-04-15 05:39:15