Opiniones

A Pleno Sol PLD: vital unidad interna

Por Manuel Hernández Villeta

El día de las votaciones está lejano. Pero en la vida política el futuro es hoy, y el pasado es ahora. Se atesora experiencias del ayer y para llegar a una meta, hay que trabajar a tiempo.

Para el Partido de la Liberación Dominicana el trabajo de mantenerse en el poder comienza ahora. Si espera los meses iniciales del próximo año, estará fuera de juego. Su candidato presidencial tiene que ser delineado en este 2014.

Poco importa quién sea escogido como candidato presidencial peledeista. Para el grupo que se encuentra en el gobierno lo básico tiene que ser mantener la unidad interna. En el PLD solo hay dos columnas, dos opiniones, dos voces que deciden, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Los demás son simples peones en un tablero de ajedrez. Para ser candidato presidencial existoso tiene que ser con la unidad de los sectores que liderean Leonel y Danilo.

No hay ambiente para fraccionamientos hacia lo externo en el PLD, pero si, como en todos los partidos, puede darse, sino es bien manejada la unidad, el cruzarse de brazos, que equivale a un retiro de la actividad política de un sector.

Esto se queda como un espejismo si Leonel y Danilo se ponen de acuerdo sobre quien debe ser el candidato presidencial. Antes de ir a una convención, los dos líderes tienen que pone la marca del que consideran debe ser el ganador.

Ahora mismo hay dos variantes. La reelección o el retorno de Leonel. Para evitar choques puede surgir una figura intermedia, pero ese candidato responderá a una de las dos tendencias, por lo que la unidad sigue siendo básica.

Para un proyecto reeleccionista se necesita tiempo. Hay que modificar la Constitución y hacer una amplia campaña. Una reelección no puede triunfar, sino cuenta con el apoyo de Leonel. Pero Leonel no puede retornar al Palacio sin el respaldo de Danilo.

Los dos están obligados a dialogar. Otro punto, el PLD no se puede separar de su gran frente de partidos emergentes. No se olvide que los morados fueron segundos dentro de los partidos que participaron en las pasadas elecciones, consiguiendo el Partido Revolucionario Dominicano el primer lugar.

Los aliados le dan fortaleza al PLD en sectores donde le es dificil llegar, e imposible de conseguir esas votaciones. Por ello, el frente unitario se tiene que mantener, como un soporte fundamental de una venidera victoria.

Hay sectores en el PLD que juegan a un suicidio: todavía y con fraccionamiento interno creen que podrían superar a un PRD golpeado y dividido. En política se gana pisando terreno firme, y no dando saltos al vacío.

2014-04-28 05:43:15