EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
La presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios, ha hizo público a fines de la pasada semana haber remitido 67 auditorías al Ministerio Público en las cuales se han detectado irregularidades establecidas de manera documental a través de sendas auditorías, las cuales son de tal naturaleza que ameritan ser investigadas en profundidad a fin de determinar si presentan méritos suficientes para ser ventiladas en los tribunales.
La declaración de la funcionaria comprende al mismo tiempo un emplazamiento por lo que considera es una falta de accionar por parte de la autoridad fiscal, frente a casos de los que pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad penal por la comisión de actos dolosos.
La doctora Marte de Barrios recuerda que el organismo que preside carece de calidad legal, de mecanismos y personal para poder llevar a cabo esa tarea. Por ley su función está limitada a pasar auditorías a todos los órganos e instituciones del Estado donde se manejan recursos públicos, desde el Poder Ejecutivo hasta el más modesto distrito municipal.
Se trata de una tarea fatigosa y compleja, requerida de personal especializado del cual la Cámara dispone un número muy limitado y del todo insuficiente para poder cumplir su cometido con la celeridad requerida.
En adición, no son contados los casos en que los auditables ponen todo género de reparos y obstáculos a esa importante labor de verificación contable destinada a comprobar la forma correcta y honesta en que se han manejado los fondos recibidos. Eso convierte en mucho mas difícil la tarea.
Uno de los problemas más graves que confrontan la Administración Pública y el país es la corrupción impune, que en sus diferentes modalidades y vertientes ha enriquecido, en algunos casos de manera escandalosa, a funcionarios oportunistas y deshonestos, en detrimento de los servicios y obras de beneficio colectivo a que está obligado el Estado. Contadísimos y de menor cuantía los casos en que los responsables han sido sancionados.
La Cámara de Cuentas es una herramienta de suma importancia en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Pero de poco valen su labor y el esfuerzo que despliegue, si su trabajo depurador no encuentra acogida en el departamento fiscal creado para servirle de eco y motorizar la acción criminal en los casos que proceda.
Toca a este atender la queja de la presidenta de la Cámara de Cuentas. Informar al país qué se ha hecho o se está haciendo o dejado de hacer en el caso de los expedientes que se le han sometido. Qué investigaciones se están llevando a cabo para determinar si los hallazgos encontrados involucran la comisión de actos dolosos. Cuál es, en definitiva, el status procesal de cada una de estas auditorías.
El emplazamiento está hecho y quedamos a la expectativa de la necesaria respuesta. Porque si algo es vergonzoso e indignante es el delito de corrupción sin sanción ni consecuencias.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE LLEGA A TODO EL PAIS A TRAVES DE TELEFUTURO, CANAL 23, DE LUNES A VIERNES, EN EL HORARIO DE 7 A 8 DE LA NOCHE.
LA VERSION COMPLETA DE TELEDEBATE CADA DIA EN YOU TUBE.
EL TIRO RAPIDO ES REPRODUCIDO POR KOMENTARIA.COM; PRIMICIAS DIGITAL;
DIARIO DOMINICANO Y EL RADAR.COM
2014-05-20 13:51:04