Por Mario Rivadulla
Como lleva a cabo habitualmente cada trimestre, en un positivo ejercicio de transparencia y orientación, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu ofreció una rueda de prensa con amplia participación de representantes de medios de comunicación y líderes de opinión, para dar cuenta de la marcha de la economía durante el período enero a marzo del año corriente.
A diferencia de lo ocurrido durante ese mismo lapso el pasado año, en esta ocasión, el alto funcionario bancario reportó que un crecimiento de la economía de un 5.5 por ciento. Un resultado robusto y una señal promisoria de que al finalizar el presente año podrá alcanzarse esa misma meta prevista y pronosticada, que marca una diferencia con las tímidas estimaciones de algunos organismos internacionales.
Como dato interesante y alentador, es oportuno recordar que en cada ocasión anterior en que han diferido los pronósticos de dichos organismos con los anunciados y prometidos por el Gobernador del Banco Central, los de este siempre han prevalecido al final.
En esta oportunidad, Valdez Albizu mostró satisfacción al señalar que, a diferencia del reporte anterior, todos los distintos sectores de la economía registraron crecimiento, en particular el sector minero que registró una impresionante alza de un 35.3 por ciento. Este resultado es una razón de mayor poder y apremio para que el país acabe de trazar una sostenida y saludable política minera que promueve la explotación racional de la riqueza metalífera que posee el territorio nacional en base a tecnología de punta, en armonía con la preservación y remediación del medio ambiente y con el margen de beneficio para el país.
Otros sectores productivos que contribuyeron con su crecimiento a los resultados presentados: la industria de la construcción un 14.6 por ciento; el turismo un 9; la agropecuaria un 6.2 y la manufactura un 5.9. Bares y restaurantes subieron un 8,9, servicios un 6.1 y también reportaron alzas salud, transporte, comercio y enseñanza. De significar que en cada uno de estos renglones, el Gobernador Valdez Albizuavaló los resultados con detalles específicos y concretos.
Un aspecto de suma importancia es la repercusión que ha tenido el crecimiento de la economía en los dos últimos trimestres en el plano laboral. El informe del Banco Central señala que se originaron 72 mil tres nuevos puestos de trabajo, una cifra apreciable que proporcionalmente supera con mucho la meta anunciada al principio de su gobierno por el Presidente Danilo Medina de crear cien mil empleos anuales.
Un logro adicional importante: por primera vez desde el primer trimestre del 2007 el país registró un superávit de cuenta corriente, cuando registró 46 millones 800 mil dólares, suma que en esta oportunidad se vio ampliamente superada al alcanzar 93 millones 400 mil, o sea prácticamente el doble. La banca comercial no se ha quedado rezagada y dispone, según reveló Valdez Albizu, de un exceso de liquidez superior a 20 mil millones de pesos.
En resumen: todo apunta a que la economía nacional ha entrado en un proceso de franca y dinámica recuperación y que marcha rumbo al futuro con buen pronóstico y viento de popa favorable.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE LLEGA A TODO EL PAIS A TRAVES DE TELEFUTURO, CANAL 23, DE LUNES A VIERNES, EN EL HORARIO DE 7 A 8 DE LA NOCHE.
LA VERSION COMPLETA DE TELEDEBATE CADA DIA EN YOU TUBE.
EL TIRO RAPIDO ES REPRODUCIDO POR KOMENTARIA.COM; PRIMICIAS DIGITAL;
DIARIO DOMINICANO Y EL RADAR.COM
2014-05-22 04:29:30