Opiniones

LOMA QUE TUMBA MÁSCARAS

Por Narciso Isa Conde

El plan oficial de entrampamiento y postergación del proyecto de la ley que declararía a Miranda Parque nacional, y especialmente el empeño del presidente Medina de que éste no pasara al Palacio Nacional para no verse comprometido a opinar y decidir, ha comenzado a producir efectos políticos no deseados y contrarios al interés presidencial.

Esa situación congresual ha comenzado a evidenciar al poder político que manipula por detrás el CONGRESO NACIONAL: al propio Danilo Medina, su pacto en ese tema con Leonel Fernández y la influencia determinante de ambos jefes en el silente y perverso Comité Político del PLD y al interior del bloque de diputados que ejecutó ese bloqueo político aceitado con el oro corruptor de FALCONDO XSTRATA NIQUEL.

Danilo quiso que la pelota siguiera rebotando en ambas cámaras, pero en realidad la inteligencia popular se la está enviando paso paso a su Despacho; mientras las luchas ya apuntan en esa dirección, demandando una definición del Poder Ejecutivo y del partido de gobierno y aliados.

El Campamento Loma Miranda unánimemente ha señalado al Presidente Medina, quien cuenta con la mayoría en el Comité Político del PLD, como principal responsable político de esa obstrucción y principal aliado político de Xstrata-Falcondo y las mineras transnacionales. La visita del vice Biden de EEUU reforzó esa actitud resistente del presidente y del cohollo peledeísta.

Así las cosas, el tema Loma Miranda ha comenzado a quemar lentamente a Danilo, a quitarle ciertas máscaras, a desinflarle poco a poco su artificial burbuja de popularidad; y bien podría, si continua actuando como la «gatita de María Ramos», provocar su desplome. De esa manera opera el contrapoder de un pueblo apoderado de una firme y justa convicción.

Esos hechos ponen de manifiesto como este formidable movimiento político-social viene creando un contra-poder alternativo frente a un Estado y un sistema político dominante en crisis.

Así lo nuevo y diferente ha comenzado a surgir y a crecer inconteniblemente.

Y lo nuevo no es ni el PRD-MAYORITARIO ni la CONVERGENCIA. Eso es más de lo mismo, con ciertos adornos y algunas readecuaciones.

Eso es más partidismo tradicional, separado del gran movimiento político-social-cultural-ambiental en gestación.

Es electoralismo vacuo frente una dictadura institucionalizada que le ha cerrado el paso a ellos mismos, sin que se atrevan a confrontarla y a echarla abajo con el pueblo en las calles, como cada vez se torna más necesario.

Eso es competencia primaria entre Hipólito y Abinader, entre variantes del conservadurismo, plagado de las viejas prácticas clientelistas y de recientes corruptelas, conectado a sectores del gran capital y a la globalización neoliberal; penosamente apoyado por ciertas «izquierdas», que no actúan electoralmente como tales.

Y eso también tumba máscaras pintadas de oposición y reta a la sociedad ?especialmente a su parte más conciente- a crear lo realmente lo diferente…

A crearlo desde la falda de Miranda y desde su defensa a muerte, desde el combate al eco-genocidio de la Barrick, la impugnación de la impunidad, las alternativas al colapso del sistema de salud, el enfrentamiento a la criminalidad policial y a los efectos empobrecedores de los paquetazos y pactos neoliberales… el reclamo de destitución de la JCE y las «Altas» Cortes y la propuesta de Constituyente Popular y Soberana.

CONTORNO Y CONTEXTO HISTORICO DEL CONFLICTO PALESTINO ?ISRAELI,

Luis Scheker Ortíz

Con este fascinante tema enmarcado en el capítulo que desarrolla el Comité de Cultura del Club Libanes Sirio Palestino, encabezado por sus directivos Tony Raful y Gamal Michelen, tuvo lugar el pasado martes 8 de julio la magistral conferencia del Dr. Jose A. Martí Chabebe, un reputado charlista que abordó el delicado y conflictivo asunto destacando con verbo fácil y abundante datos y documentos, aspectos tan interesantes como el nacimiento de los conceptos Palestina e Israel a partir de la era cristiana, aun cuando sus orígenes se remontan mucho mas allá; semblanzas de quienes son sus líderes históricos y Padres de la Patria; los actores principales involucrados en el conflicto, aparte de las partes beligerantes; cómo se definió el mapa del presente del Estado de Israel y de Palestina; y, finalmente, cual es la posición de Naciones Unidas en cuanto al conflicto. Temas tan abarcadores que evidentemente no podían agotarse en tan corto tiempo, ni dejar satisfecho al auditorio.

La charla terminó con un cerrado aplauso de la escasa concurrencia, salvada por la calidad de notables intelectuales y gente interesada que reconociendo la capacidad didáctica e ilustrativa del expositor no dejó de observar rasgos inconfundibles que dentro de la pretendida objetividad historicista reflejaba evidente parcialidad, su clara simpatía y admiración por el Estado sionista Israelí y sus grandes héroes y mentores.

Hubo graves omisiones inexcusables, como el papel determinante de los Estados Unidos, no solo en la búsqueda de una paz simulada, sino su irrefutable alianza con el terrorismo y la carrera armamentista de Israel, una de las cinco potencias nucleares del mundo. Medias verdades mezcladas con mentiras enormes, cuando se proyecta el ideal mesiánico de un Israel victorioso, justificando sus conquistas bélicas contra el «despreciable» enemigo Árabe; su generosidad y tolerancia con los palestinos desposeídos y marginados de su tierra ocupada durante 700 años; victimizada siempre, siempre agredida por los vecinos irracionales, fundamentalistas, enemigos de la Paz y la convivencia; Israel, la Ungida del Señor, que no acaba de explicar y pretende justificar sus constantes agresiones, violadora de los acuerdos y Resoluciones de las Naciones Unidas, empeñada en empequeñecerse, «en perder el capital de compasión, de admiración y respeto que el pueblo judío merece» luego del trágico holocausto nazi. «En no diferenciarse de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz y del ejército de ocupación en cada zona que «recupera».

Las voces inconformes y reivindicativas no se hicieron esperar, enriqueciendo el debate, puntualizando. Crímenes injustificados, actos terroristas como el recientemente perpetrado en Gaza contra cientos de mujeres y niños indefensos desacatando el alto al fuego que avergüenza a desertores del ejército asesino (Uri Avnery, Sergei Gornostayev) a la organización judía, no gubernamental, «Judíos contra el sionismo», y a las naciones que rechazan la agresión sistémica, ultraderechista, de Israel contra Palestina y sus vecinos, incluyendo el Líbano.

El drama humano Israel – Palestina desatado con la infausta decisión de la grandes potencias tomada el 29 de noviembre del 1947, de dividir Palestina en dos Estados diferentes para alojar a los sobrevivientes del holocausto nazi, conmueve al mundo, se agiganta. Parece no tener fin.

2014-07-16 04:00:16