Opiniones

A Pleno Sol Todo está caro

Por Manuel Hernandez Villeta

Uno de los temas fundamentales en la agenda dominicana, es la comida. Podría parecer algo vanal, pero la alimentación diaria de un dominicano de a pie o clase media, es difícil de conseguir.

Apuntar a un responsable por los aumentos escalonados de los comestibles, es difícil, por no decir imposible. Los comerciantes hablan a las claras de que ya no hay control de precios, sino demanda de mercado.

En consecuencia, cada quien se lanza a poner los precios que considere de lugar, y lo unico que puede controlarlos es la competencia, al consumidor que se lo lleve el diablo.

Para controlar los precios de artículos de primera necesidad debe haber una concertación entre el gobierno y los empresarios. Sólo, el gobierno puede hacer poco, cuando hay una economía globalizada y de mercado.

Sólo podría haber una solución inmediata, si el gobierno aplica una acción de fuerza y rebaja los precios de los principales comestibles. Ello es posible, aunque traería la mal querencia de los capitalistas-

Con lo que gana un empleado de salario mínimo no puede comer, enviar sus hijos a las escuelas, pagar el transporte, y lo más importante, atender sus necesidades médicas.

Hay algunos programas gubernamentales de ofrecer alimentos a bajo precio a los pobres, pero esta acción no llega a toda la población. Aunque se mantengan los programas sociales, hay que pensar en la rebaja de los comestibles.

Es un tema de alta volatilidad política, y de cara a un torneo electoral podría jugar una mala pasada. Hay posibilidades de que se rebajen los precios de los comestibles. Solo tiene que haber voluntad política y conciencia social, sobre todo de parte de los comerciantes.

Tenemos que cuidarnos de que la mayor parte de la población muera de hambre, o que se sub-alimente. Hay desde ahora que comenzar a demontar los altos precios de los alimentos.

2014-08-22 04:25:28